Zapotlán continuará con tarifas actuales: CAZEV

Social

Zapotlán continuará con tarifas actuales: CAZEV

A pesar que este día entraron en vigor las nuevas tarifas para el modelo de Ruta Empresa en el Estado de Jalisco, en Ciudad Guzmán, al menos por ahora, continuará el costo de pasaje  a 6.50 pesos y 3.50 pesos con descuento.

Esto fue confirmado por Mario Alberto Jiménez, director Operativo de CAZEV, quien  argumentó que ya está la autorización para tarifas de 9.50 y 4.50 para 13 rutas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, seis de Tepatitlán y las 11 de Zapotlán el Grande; así como de 10 pesos para las 16 rutas de Puerto Vallarta, sin embargo decidieron esperar para hacer válida este aumento en Ciudad Guzmán.

“Sí, efectivamente. Subió la tarifa a 9.50 y 4.50 pesos. En Zapotlán el Grande no se aumentará la tarifa hasta previo aviso. 6.50 y 3.50 es la tarifa actual. En Ciudad Guzmán, aclaro”, comentó para este medio de comunicación.

El director operativo de CAZEV aseguró que aún no tienen una fecha precisa en que harán válido el incremento a la tarifa, un incremento que representa casi el 50 por ciento del valor actual, pues serán tres pesos extra lo que el usuario deberá desembolsar para hacer uso del transporte en una ciudad media, donde solo separan 5 kilómetros y medio al Centro Universitario del Sur con el monumento a la Solidaridad (Los Monos); donde hay cuatro kilómetros de distancia entre el Parque Las Peñas y la Central Camionera…

Sin embargo, el tema de las distancias no fue factor para determinar las tarifas a emplear en el transporte público urbano, y un zapotlense tendrá que pagar como si viviera en Guadalajara.

“La tarifa no va ligada exclusivamente a la distancia. Tenemos que tomar en cuenta que este es un modelo en el que tiene que haber rentabilidad por parte del transportista. Así como la distancia no es la misma, los aforos tampoco son los mismos. Se tiene mucho menor aforo lo que es Zapotlán, respecto a lo que es Guadalajara. En cuanto a modificaciones a los camiones se pide lo mismo, por lo que el modelo de rentabilidad debe cuidarse, porque sino, no sería sustentable que alguien rentara el servicio”, declaró Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte en el Estado de Jalisco.

De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el 25 de octubre de este año, para el cálculo de la tarifa final se tomó en cuenta solo la inversión que la empresa realizó así como el costo de mantenimiento de unidades y plantilla laboral. Las distancias no fueron variables en la ecuación.

El Comité Técnico Tarifario, que es el organismo que aprueba las tarifas, está conformado por Mario Córdova, presidente del Comité y director del Instituto de Movilidad y Transporte; Alberto Cortés, representante sindical; Belén Vázquez, representante del Observatorio Ciudadano; Karen Segura, Jóvenes Salvaguarda A.C.; Gustavo Aldana, Universidad Enrique Díaz de León; Guillermo Ascencio, representante concesionarios; Joaquín Sandoval, SITEUR; José Luis Ayala, Contraloría del Estado de Jalisco; Miguel Ángel Hernández, ITEI; Gilberto Franco, CTM; Enrique Dueñas, CCIJ, y Arturo García, representante de los usuarios del transporte.

One Comment

  1. Martín López says:

    Suspicaz.
    Deberías haber checalo primero. :
    – SÍ SE ESTÁN COBRANDO LAS NUEVAS TARIFAS
    – NO SON NUEVOS LOS CAMIONES DE ESTAS NUEVAS RUTAS: SON DESECHOS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.