A través de un comunicado la Red de Colectivas Feministas de Zapotlán el Grande, informaron que no permitirán represalias de parte de personal del Centro Universitario del Sur ante las actividades de protesta que realizaron al inicio de esta semana, en específico, de las denuncias ventiladas en el tendedero.
“En caso de que existan amenazas, coacción o represalias en contra de los y las denunciantes por parte de los denunciados y las denunciadas, se presentarán los cargos legales correspondientes. No se va a permitir ninguna agresión más a ningún miembro de la comunidad universitaria”, sentenciaron.
Puntualizaron que aunque no convocaron, ante la falta de logística de las actividades, y con el fin de brindar apoyo y respaldo a las jóvenes que denunciaron, decidieron tomar las riendas del movimiento.
Además, reconocieron que es necesario formalizar las denuncias para que las consecuencias puedan existir, ante esto, ofrecen apoyo psicológico y acompañamiento para las estudiantes que requieran interponer la queja ante la Defensoría de Derechos Universitarios o directamente con la Comisión de Responsabilidades del CUSur.
“Siendo conocedoras del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los y las denunciantes y víctimas, reconocemos la importancia de realizar las denuncias formales correspondientes con la finalidad de que se lleven a cabo los procesos legales debidos y todos los casos tengan las resoluciones pertinentes”.
Por último, señalaron que pusieron como plazo al 26 de marzo para cotejar las denuncias anónimas con las quejas formales y poder darles seguimiento correcto.
La Red de Colectivas Feministas de Zapotlán el Grande está conformada por Colectivo Volcánica y Cirlees.fem.
Aquí el comunicado completo:

Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.