A tan solo un año de que entró en funciones la administración actual en el Gobierno de Zapotlán el Grande, encabezada por J. Jesús Guerrero Zúñiga, la nómina incrementó más de un millón 200 mil pesos al mes, es decir, representa más de 14 millones y medio de pesos anuales. Los datos demuestran que desde el primer día de administración, la nómina comenzó a crecer.
En cada oportunidad, el alcalde habla de que su gobierno es austero. De hecho, ha afirmado que ante la falta de recursos, ha buscado a la iniciativa privada para apoyos, o más recientemente, pidió un adelanto de participaciones de 25 millones de pesos.
Sin embargo, la nómina dice otra cosa. Pues tan solo en el departamento que encabeza, es decir, Presidencia Municipal, la nómina ha crecido casi 80 mil pesos mensuales. La oficina necesita del presidente, cuatro coordinadores, ocho auxiliares, un encargado y un jefe para poder operar, o al menos eso está en la nómina.
La situación es que aparecen nombres de servidores públicos que no realizan sus actividades en presidencia municipal. Por ejemplo, Juan Manuel Figueroa Barajas está registrado como “Coordinador General” con un sueldo de 28, 840 pesos mensuales; él fue anunciado como Jefe de Gabinete, pero actualmente, es el encargado de la Escuela de Música Rubén Fuentes. Otro caso es el de Andrea Quintero quien está registrada como “Jefe A” con un sueldo de más de 14 mil pesos mensuales, pero sus actividades las lleva a cabo en el DIF, que es un Organismo Público Descentralizado, es decir, el DIF tiene nómina propia.
El despacho del presidente pasó de tener 15 empleados en octubre de 2018, a tener 21 en enero de 2019 y para agosto, eran 19.
Pero este no es le único caso. La Coordinación de Administración e Innovación Gubernamental, antes conocida como Oficialía Mayor, registra ocho nuevos ingresos a su nómina que suman en total 92 mil 300 pesos mensuales extra. Aquí está el caso de Sara Paulina Sánchez de la Cerda, quien cobra como “Asistente” un sueldo de 12 mil 360 pesos mensuales, pero actualmente es la encargada de “Espectáculos públicos y comunicación” de la Feria Zapotlán, otro organismo público descentralizado.
Otros departamentos que también han crecido en nómina son Comunicación Social, Participación Ciudadana y Fomento Deportivo.
Esto contrasta a departamentos como Protección Civil, pues en el primer año de la administración, solo se ha sumado un elemento más a la corporación.
En general, la nómina del Gobierno Municipal ha incrementado en un millón 211 mil 300 pesos en el primer año de la actual administración, que ha registrado un total de 85 nuevas plazas. Pasó de tener mil 245 registros, a tener mil 330. Y apenas es el primer año…
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.