Si la ciudadanía acata las medidas sanitarias y continúa en aislamiento social al menos en un porcentaje del 60 por ciento como hasta el día de hoy, el pico máximo de contagios podría tenerse en Jalisco hasta octubre, explicó Jorge Hernández Bello, doctor en Biología Molecular e integrante de la Sala de Situación de Salud del Centro Universitario Ciencias de la Salud.
Puntualizó que esos son los datos que arroja el modelo predictivo diseñado por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Esto no refleja un panorama adverso, aseguró que de hecho sería una buena noticia, pues los hospitales no se verían rebasados en ningún momento.
“El modelado ha estado arrojando diversos resultados. Con lo que hemos estado nosotros identificando, realmente la participación es muy cercana al 60 por ciento, este pico ya se ha recorrido. Nosotros consideramos que es mucho más allá de junio. Esta forma en la que el pico se recorre es bueno porque, si bien se extiende el periodo donde vamos a seguir con medidas de aislamiento, el número de casos mucho menor al que se podría haber proyectado desde un principio”, detalló.
Sin embargo, si las medidas se relajan a un 40 por ciento, el pico máximo de contagios puede darse a mediados de junio, tal cual las estimaciones del gobierno federal. Pero en este panorama, sí existe el riesgo de mayor ocupación hospitalaria.
“Las variables de movilidad y de aislamiento social van a afectar mucho este modelado. Lo que nosotros hemos estado detectando hasta ahora es un 60 por ciento de aislamiento lo que se está consiguiendo, aunque ya se han relajado en los últimos días”.
Con el fin de no reducir, al menos en las siguientes dos semanas el porcentaje de aislamiento social, los investigadores de la UdeG recomendaron al gobierno del estado que la reactivación económica se posponga hasta la primera semana de junio y no en este mes, esto para prevenir contagios. Pero, detalló, que la decisión final será del gobernador.
Además, envió el mensaje a la ciudadanía que cuando se haga el anuncio del arranque de la reactivación económica, no significará dejar las medidas sanitarias de lado. Pues, es probable, que el virus esté presente en Jalisco por largo tiempo, al menos, hasta el cierre de este año. Por lo tanto, la sana distancia, el aislamiento en medida de lo posible, el uso de cubrebocas y lavado de manos, deberán prevalecer por varios meses más.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.