Processed with VSCO with av4 preset

Processed with VSCO with av4 preset

Social

Conoce qué empresas podrán reabrir a partir del lunes

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez confirmó que la fase cero de la reactivación económica en Jalisco dará inicio el próximo lunes 18 de mayo. Es decir, podrán regresar a la actividad algunas empresas de los sectores servicios, comercio e industria.

A diferencia de lo dictado por la federación, en Jalisco no habrá diferenciación entre municipios, el regreso será igual para todo el territorio estatal. Con esto, se elimina el concepto de “municipios de la esperanza”.

Pero puntualizó que van a monitorear el flujo de la pandemia. Si se elevan los números de contagios ocupación hospitalaria y muertes, o se dispara la movilidad, pausarán la reactivación y regresará Jalisco a las restricciones actuales.

“No estamos en un escenario de regresar a la calle. Estamos en un escenario en que la recuperación se debe de dar de manera gradual, no podemos equivocarnos en la idea. No significa que todo regresó como estaba. Estamos dando el primer paso para reactivar a nuestra economía”, comentó Alfaro Ramírez

Tras esto, señaló que las personas en mayor riesgo como adultos mayores, con comorbilidades y embarazadas, no podrán reintegrarse a la movilidad. Además, el uso del cubrebocas seguirá con carácter obligatorio, así como las medidas de sana distancia.

Quiénes abrirán

En lo que respecta al regreso gradual a partir del lunes, en primer lugar, señaló que las industrias que podrán reactivar actividades son las que estaban consideradas como no esenciales, pero que forman parte de la cadena de suministros. Eso sí, deberán operar solo al 50 por ciento y con protocolos estrictos de sanidad que serán definidos en el resto de la semana.

En el caso del comercio, podrán reabrir todas las empresas que no generen aglomeraciones y que vendan productos iguales o similares a las de empresas grandes que nunca cerraron, pero tendrán la restricción de atender a una persona por cada siete metros cuadrados, “esto se va a verificar que se cumpla y va a ser uno de los protocolos para la actividad comercial”, dijo. Corredores, plazas y centros comerciales, seguirán cerrados.

En cuanto al sector servicios, podrán reabrir todos los servicios profesionales y técnicos que no generen aglomeración de personas. Las estéticas podrán reabrir, pero con previa cita. Las guarderías, también regresarán a las actividades.

“Los restaurantes y cafeterías se mantienen con protocolos de densidad de comensales, solo puede operar el 50 por ciento. Los hoteles y moteles podrán operar, pero manteniendo cerradas las áreas comunes”, señaló el gobernador.

En áreas turísticas, podrán abrir los hoteles siempre y cuando no fomenten el turismo recreativo, es decir, sin habilitar espacios comunes como playas, piscinas, salones, etc.

Las iglesias volverán a abrir, pero para visitas personales. Las misas y ritos religiosos seguirán prohibidos.

Los establecimientos que deberán permanecer cerrados durante la fase cero, son gimnasios, spas, clubes recreativos y deportivos, bares, cantinas y antros, salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios y cines, además de parques, jardines, plazas y demás espacios públicos, así como eventos masivos y fiestas patronales.

Los bancos y lugares para pago de servicios tendrán que trabajar al máximo de su capacidad para evitar aglomeraciones fuera de sus instalaciones con personas a la espera de entrar.

En concreto

Servicios:

  • Actividades de desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal.
  • Servicios técnicos que no generen concentración de personas: talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras.
  • Servicios personales como plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos y jardinería.
  • Salones de belleza y estéticas solo con cita. Aquí se incluyen barberías y lugares de manicure y pedicure.
  • Reapertura de guarderías públicas y privadas bajo vigilancia especial y siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud.

Industria:

  • Las industrias que no habían sido consideradas como “Esenciales” y que estén ligadas a cadenas de suministro podrán iniciar la implementación de la Fase 0. Una vez que cuenten con los protocolos establecidos, podrán operar hasta el 50% de su capacidad.
  • Los ritmos de reapertura se irán definiendo conforme se demuestre que no existen casos positivos entre sus colaboradores y colaboradoras.
  • En la medida de las posibilidades de las empresas o de sus organismos empresariales, se establecen módulos supervisados por las autoridades sanitarias del Estado, para la realización de pruebas que apoyen el monitoreo de posibles casos, así como su aislamiento.

Comercio:

  • Los comercios que manejan productos permitidos en establecimientos esenciales (supermercados, ferreterías o tiendas de conveniencia), tales como pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros, así como los comercios que no generen aglomeración de personas tales como agencias de autos, motocicletas y bicicletas; mueblerías, electrodomésticos, y los comercios electrónicos o de venta a domicilio, podrán iniciar la implementación de los protocolos para su apertura.
  • En la Fase 0, el sector comercio deberá cumplir estrictamente con una restricción de densidad permitida de 1 persona por cada 7 metros cuadrados.
  • No podrán iniciar la implementación de protocolos en esta Fase los comercios que por las características de su operación generan aglomeración tales como las plazas comerciales, centros y corredores comerciales de ropa, calzado, tecnología y accesorios, entre otros. Solo se permitirá la venta por catálogo y comercio electrónico.
  • Las empresas que se dediquen a actividades comerciales podrán abrir solo si cumplen las medidas de distanciamiento, protocolos sanitarios y acceso restringido al piso de venta a una persona por cada 7 metros cuadrados, con límite máximo de 50 personas simultáneamente.

Actividades Públicas:

Las restricciones y las actividades públicas que se reanudan durante la fase 0:

  • Se mantiene el distanciamiento social y uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos.
  • Parques y unidades deportivas permanecerán cerrados.
  • Se permitirá la apertura de iglesias sólo para visitas individuales. No se podrán realizar misas, cultos o celebraciones de la palabra.
  • Se mantienen suspendidos eventos públicos con más de 50 personas y festividades patronales.
  • Permanecerán cerradas escuelas de todos los niveles académicos.
  • El Gobierno de Jalisco adecuará sus labores y medidas de sanidad en áreas de atención al público como:
    • Registro Público de la Propiedad
    • Archivo de Asuntos Públicos
    • Recaudadoras
    • Instituto de Pensiones del Estado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.