Imagen: Tomada de Zapotlán Gráfico

Imagen: Tomada de Zapotlán Gráfico

Social

Piden no entregar copia del INE o IFE para registro de vacunación contra Covid-19

Desde ayer, adultos mayores comenzaron a acudir a las oficinas de la subdelegación de Programas para el Desarrollo de la Federación en Ciudad Guzmán. La finalidad fue conseguir su registro para la vacuna contra Covid-19. Aunque aún no hay certeza de cuándo habrá dosis para Zapotlán el Grande, la Secretaría de Bienestar decidió hacer un registro previo para dar citas y evitar las saturaciones que existieron en otros municipios.

Sin embargo, las aglomeraciones no lograron evitarse pues, en los dos días transcurridos de registro, las hubo. Adultos mayores que por horas estuvieron formados, sin información certera y sin poder guardar la distancia necesaria.

Entre la desinformación que circuló fue que es necesario entregar copia de la credencial de elector para el registro. Lo que causó temor por que Morena pudiera utilizar sus datos con fines proselitistas. Ante esto, Clara Cárdenas Galván, subdelegada de Programas para el Desarrollo, señaló que no es así.

«No nos quedamos con nada, nos quieren dar una credencial de elector y una copia. No. Ojo, mucha gente dice que les estamos pidiendo credencial y que esto es partido. No es cierto. Esto es gobierno federal. No les estamos pidiendo ningún papel. No suelten un papel a alguien que se los pida y que les diga que es para este asunto», se escucha decir a la subdelegada en un video tomado por Luis Gómez, mismo que circula en redes sociales.

Dijo que sí se requiere mostrar la credencial con fines de corroborar que son residentes de Zapotlán el Grande. Pero la subdelegación no se queda con impresión o copia de la misma. Lo que sí es requisito es presentar el folio otorgado en el registro que debieron hacer previamente en internet. El sitio es mivacuna.salud.gob.mx.

También es indispensable dejar un número de teléfono de contacto ya que así será como se comunique la Secretaría de Bienestar en la semana para indicar una cita con fecha y hora exacta.

Recalcar que aún no hay vacuna disponible para Zapotlán el Grande y tampoco se tiene una certeza de cuándo y de cuál llegará al municipio. El martes existe la posibilidad que llegue otro cargamento a Jalisco, pero no hay información aún de si incluirá dosis para los 14 mil 508 adultos mayores de 60 años que, de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI, viven en el municipio.

Fue puntual Cárdenas Galván al asegurar que no registrarán a adultos mayores de otros municipios, a menos que sean de Zapotiltic, Tuxpan o San Gabriel, municipios donde ya recibieron dosis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.