Policías estatales de la Secretaría de Seguridad fueron captados en video mientras retiraban y rompían cédulas de búsqueda de desaparecidos colocadas por el Colectivo Luz de Esperanza. Los hechos ocurrieron el domingo en Guadalajara al mediodía después de una manifestación en Casa Jalisco, residencia oficial donde vive el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
@elsuspicazEn Guadalajara, el gobierno del estado, en lugar en buscar a los desaparecidos, envía a policías a retirar las fichas de búsqueda que colocan más familias…♬ sonido original – El Suspicaz
Tras la manifestación, el Colectivo Luz de Esperanza colocó en las calles cercanas a Casa Jalisco las cédulas de búsqueda. Sin embargo, poco tiempo duraron, pues los policías las comenzaron a retirar.
No es la primera ocasión que sucede. El colectivo denunció que sucede lo mismo con las cédulas que colocan en el centro de Guadalajara. De esto, culpan a las autoridades estatales, pero también a las municipales.
Retirar cédulas de desaparecidos invisibiliza la lucha
Ante esta situación, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) señaló que el retirar o romper las fichas solo provoca invisibilizar a las víctimas.
“Preocupa que se sigan repitiendo estos actos en los que las autoridades, lejos de garantizar los derechos de las víctimas, intenten borrar la memoria e invisibilizar la búsqueda de las y los desaparecidos”.
Por si parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) afirmó que inició un expediente de oficio. El objetivo es investigar los hechos para, en su caso, emitir recomendaciones. Las autoridades estatal, no se han pronunciado al respecto.
En Jalisco, al corte del domingo, había 15 mil 27 personas reportadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.