Imagen: Redes sociales Elizabeth Alcaraz

Imagen: Redes sociales Elizabeth Alcaraz

Salud / Social

Propone Elizabeth Alcaraz iniciativa de reforma para menstruación digna en Jalisco

La diputada del distrito 19, Elizabeth Alcaraz Virgen, ingresó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma para conseguir que la menstruación digna en Jalisco sea una realidad.

La iniciativa ingresó a la Oficialía de Partes del Congreso el 8 de marzo. Justo el Día Internacional de la Mujer. Lo que busca es reformar los artículos 34 y 45 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco.

“La propuesta central de la presente Iniciativa es que las niñas y adolescentes de escasos recursos reciban los insumos necesarios para su higiene menstrual, como una medida de prevención de enfermedades. Para que no dejen de asistir a la escuela, para empoderarlas y como un derecho humano legítimo. Lo que conllevará a una educación sobre la menstruación y promover hábitos saludables que rompan con los estigmas en torno a este proceso natural”, postuló la diputada en la iniciativa.

Señaló que para conseguir una menstruación digna “se requiere el normalizar la menstruación y destruir los tabúes en torno a este proceso natural. Luego se deben aplicar políticas públicas para que los productos para la higiene menstrual sean fácilmente accesibles, para las mujeres más vulnerables”.

Además, busca incluir a las mujeres privadas de su libertad en los reclusorios. Con la reforma, la Secretaría de Salud Jalisco quedará obligada a proporcionar de manera gratuita insumos sanitarios a niñas, adolescentes y mujeres recluidas.

La iniciativa aún no llega a debate en comisiones o en el pleno del Congreso del Estado de Jalisco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.