La diputada del distrito 19, Elizabeth Alcaraz Virgen, ingresó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma para conseguir que la menstruación digna en Jalisco sea una realidad.
La iniciativa ingresó a la Oficialía de Partes del Congreso el 8 de marzo. Justo el Día Internacional de la Mujer. Lo que busca es reformar los artículos 34 y 45 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco.
“La propuesta central de la presente Iniciativa es que las niñas y adolescentes de escasos recursos reciban los insumos necesarios para su higiene menstrual, como una medida de prevención de enfermedades. Para que no dejen de asistir a la escuela, para empoderarlas y como un derecho humano legítimo. Lo que conllevará a una educación sobre la menstruación y promover hábitos saludables que rompan con los estigmas en torno a este proceso natural”, postuló la diputada en la iniciativa.
Señaló que para conseguir una menstruación digna “se requiere el normalizar la menstruación y destruir los tabúes en torno a este proceso natural. Luego se deben aplicar políticas públicas para que los productos para la higiene menstrual sean fácilmente accesibles, para las mujeres más vulnerables”.
Además, busca incluir a las mujeres privadas de su libertad en los reclusorios. Con la reforma, la Secretaría de Salud Jalisco quedará obligada a proporcionar de manera gratuita insumos sanitarios a niñas, adolescentes y mujeres recluidas.
La iniciativa aún no llega a debate en comisiones o en el pleno del Congreso del Estado de Jalisco.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.