El Director de planeación y desarrollo de Tuxpan, Jalisco, Francisco Valdezpino Amezcua, afirmó que el comedor comunitario, parte del programa federal “Cruzada contra el hambre” será inaugurado la primer semana de marzo y beneficiará a 100 familias vulnerables en seguridad alimenticia, estará ubicado en el DIF municipal.
Valdezpino Amezcua apuntó que dependiendo del gobierno de cada estado, se maneja de manera distinta la gestión del proyecto, algunos lo solicitan por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) o por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).
En el caso de Jalisco el programa fue solicitado al gobierno federal por parte de la SEDIS en el año 2014.
El director de planeación, señaló que los seleccionados serán con base a la encuesta ENHINA, que toma datos generales de los integrantes de cada familia, así como de su alimentación.
Las encuestas serán enviadas al DIF Jalisco, donde en un lapso de 21 días a 1 mes, remitirá los resultados al ayuntamiento municipal. Las familias favorecidas por el programa recibirán desayuno y comida de lunes a viernes, tendrán una vigencia mínima de 6 meses dependiendo si acuden al comedor o siguen en rezago alimenticio.
Por otro lado, en el proyecto se invirtió un total de 1 millón 24 mil pesos, derivados de diversas instituciones.
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.