Llega la tecnología a la educación del sur de Jalisco

Educación / Gadgets

Llega la tecnología a la educación del sur de Jalisco

Mediante la entrega de equipos de cómputo a profesores, el establecimiento de aulas interactivas, la Secretaría de Educación Jalisco buscará un desarrollo educativo en materia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación de la actualidad.

Laptops para profesores

Fueron 246 laptops las que se entregaron a docentes de educación básica del sur y sureste de Jalisco como parte de la cuarta etapa a nivel estatal del “Fondo de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información”, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según datos proporcionados por María Yesenia Galván Beltrán, coordinadora de administración de la SEJ, durante 2014 y 2015, ocasiones que el programa llegó a esta zona del estado, “suman alrededor de 500 (profesores beneficiados). Estamos alrededor del 60 por ciento”, declaró.

En contraste, estadísticas del último Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) llevado a cabo por el INEGI en 2013, señalaron que sólo en la Zona Metropolitana Sur, a la cual pertenecen Gómez Farías, Zapotiltic y Zapotlán el Grande, existe una población docente de mil 588 profesores, razón por que 500 laptops representan el 30 por ciento únicamente en los tres municipios citados, sin contar los 25 restantes.

Para la implementación de este programa, se contó con una inversión de 75 millones de pesos divididos entre el gobierno federal, el estatal y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Respecto a la apertura de una quinta convocatoria, la SEJ, por medio de Galván Beltrán, puntualizó que dependerá de los presupuestos de egresos de la Federación y el Estado, pues el actual fideicomiso se agotó con esta cuarta etapa.

Aulas interactivas en secundaria

La Secretaría de educación Jalisco anunció que ya se encuentra en proceso la instalación de aulas interactivas en las escuelas secundarias de Zapotlán el Grande, esto es, 84 salones serán reacondiconados con equipo de cómputo, bocinas, proyector y pizarrón digital.

Según detalló Francisco Ayón, Secretario de Educación de Jalisco, se invertirán alrededor de cuatro millones de pesos y se beneficiarán a aproximadamente cinco mil estudiantes.

“Estas aulas nos van a permitir avanzar en nuestro propósito de involucrar a los profesores y a los estudiantes de las escuelas públicas en una nueva lógica para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje con base en tecnologías de la información”, declaró Francisco Ayón.

El Secretario de Estado afirmó que en la región sur se equiparán 499 salones de Zapotlán el Grande, Tapalpa, Atoyac y Sayula. Además aseguró que al término de la administración se cubrirá al cien por ciento el estado con esta tecnología.

Con el fin de aprovechar todas las características de las aulas interactivas, Francisco Ayón explicó que después de 15 días, tiempo que llevará instalar esta tecnología en las escuelas de Zapotlán el Grande, generarán cursos de capacitación para los profesores. 

Tablets para primaria

La SEJ, por medio de Francisco Ayón, Secretario de Estado, anunció que a partir del ciclo escolar 2016-2017 se implementará en todas las escuelas primarias de Jalisco el programa con el cual se dotará de una tableta electrónica a cada niño que curse el quinto o sexto de primaria.

“Ya tenemos recursos asignados, pero lo estaremos  implementando a partir del ciclo 2016-2017, para nosotros ir avanzando los temas que  están. Estamos invirtiendo en educación secundaria”, aclaró el titular de la SEJ.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.