Examen de admisión en CUSur queda invalidado, estudiantes habrían accedido a respuestas

Educación / Social

Examen de admisión en CUSur queda invalidado, estudiantes habrían accedido a respuestas

La Universidad de Guadalajara (UdeG), por primera ocasión, invalidó el examen de admisión a sus centros universitarios ya que descubrieron que las respuestas circularon en redes sociales de manera previa a su realización. Esto ya que, por motivos de la pandemia, las condiciones cambiaron. El examen tuvo que realizarse en tres días distintos y esto permitió que las respuestas de secciones completas de matemáticas, circularan en internet.

La UdeG descartó que se trate de una filtración interna. Gracias a 46 denuncias que recibieron, pudieron detectar el modus opeandi de Instituto Lumiere, empresa que ofrece servicios de capacitación a aspirantes. Esta empresa envía profesores a realizar el examen de admisión para conocer las preguntas. Los trabajadores del centro de capacitación acudieron el 19 de noviembre a realizar el examen, justo el primer día. Descubrieron que algunas secciones de matemáticas eran repetidas a pruebas de años anteriores. Con esto, acudieron a su biblioteca de pruebas y encontraron las respuestas, mismas que comenzaron a circular en grupos de whatsapp y después en el resto de redes sociales.

Esto permitió que los aspirantes que realizarían el examen el 20 y 21 ya conocieran parte de las respuestas lo que dejó en desventaja al resto. El Centro Universitario del Sur (CUSur), junto con el de Tonalá (CUTonalá), fueron detectados como focos rojos, presumiblemente, donde más casos se dieron.

La UdeG llegó a esta conclusión gracias a una investigación que emprendió junto con College Board, empresa que elabora la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Encontraron atipicidades en los resultados altos, principalmente en matemáticas, en estos dos centros universitarios. En su mayoría, en aspirantes a Medicina.

El rector Ricardo Villanueva Lomelí indicó que esto nunca había sucedido por el hecho de que la PAA se realizaba en un solo día, por lo tanto, no había espacio para compartir respuestas del examen. Además, College Board enviaba varias versiones de examen y sin repetir secciones de años anteriores. Esto, bajo las condiciones de la pandemia, no lo concretó la empresa, envió una sola versión y esto permitió la filtración externa.

“De manera clara hay puntajes muy altos de manera atípica, eso puede presumir la existencia de preconocimiento de los estudiantes del examen”, señaló el rector.

Cambia calendario

La UdeG señaló que por esta situación los más de 25 mil aspirantes a la UdeG que realizaron el examen en noviembre, deberán repetirlo. La nueva fecha será el 6 de febrero y para evitar una situación similar solo será ese día. En el CUSur repetirán la prueba los aspirantes a Medicina y Dentistas, ya que el resto de carreras ingresarán por promedio. Los resultados de la nueva evaluación se darán a conocer el 16 de febrero.

“Nos da mucha pena pedirles que repitan el examen, pero por ningún motivo vamos a permitir que alguien les quite su lugar por haber tenido acceso a alguna sección del examen”, puntualizó el rector.

Esto modificará el calendario de ingreso. No será en enero como estaba planeado en un inicio, sino hasta el 22 de febrero para que finalice el 9 de julio.

Mientras que para las preparatorias, el inicio de cursos será el 2 de febrero y finalizará el 2 de julio, las vacaciones de semana santa se mantienen del 29 de marzo al 11 de abril para ambos niveles.

La reaplicación del examen no tendrá costo para los estudiantes ni para la UdeG, College Board asumirá los gastos.

Tomarán acciones

Tanto la UdeG como College Board tomarán acciones legales contra el Instituto Lumiere. La casa de estudios aún analiza de qué manera actuará pues las investigaciones internas continúan, pero la empresa que elaboró la PAA tendrá que demandar por violación a material protegido con derechos de propiedad intelectual.

Detectaron 6 profesores del Instituto Lumiere que se presentan a realizar el examen para tener las preguntas para futuras aplicaciones. “Esto no va a quedar aquí, vamos a poner orden”, puntualizó. Le exigen ética a las empresas que se dedican a preparar a los estudiantes, pero también a los propios aspirantes pues “no queremos médicos, abogados o ingenieros que accedan de manera previa a las respuestas de un examen”.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.