Rechazamos desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres: Claudia Murguía

Política

Rechazamos desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres: Claudia Murguía

Tras el debate externo que se dio tras la aprobación en el pleno del Congreso del Estado del Instituto Jalisciense de la Mujer, la diputada Claudia Murguía detalló que decidieron no acudir a la sesión donde se votó el decreto, ya que la fracción emecista no respetó los acuerdos que se tenían con las agrupaciones civiles defensoras de los derechos de la mujer.

Aseguró que actuaron de esta manera con el fin de tener argumentos necesarios para en conjunto con las demás fracciones opositoras, comenzar los procesos legales que correspondan para buscar la nulidad de la sesión, y con esto, de la desaparición de IJM.

“Hemos estado buscando las alternativas jurídicas idóneas para, entre la fracción del PRI, la fracción de MORENA y la fracción del PAN, que por mi conducto en tribuna dejamos muy en claro que estamos en contra de la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, y estamos en ese estudio, aún los términos legales nos dan.”

Pero mientras avanza este procedimiento jurídico, que prevé la diputada lleve su tiempo, detalló que vigilarán que la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que fue la que absorbió las responsabilidades que tenía el IJM, respete los derechos que por años, han conseguido los colectivos, además, que se les siga dando voz y respaldo.

“Sin embargo, el PAN dejó en claro una cosa; al día de hoy el Instituto no existe, no podemos parar en eso, me di a la tarea de hablar con la titular de la nueva secretaría, y de puntualizar tanto con ella como en el pleno, las exigencias que tenemos. No podemos parar, porque si los recursos legales tardan, no podemos dejar el tema ahí, y tampoco podemos ir enfrascados en un pleito ni generando más polarización entre activistas y gobierno”.

Entre las observaciones que platicó la diputada Murguía Torres con Fela Pelayo, titular de la secretaría, se encuentra dar continuidad al consejo ciudadano para que las mujeres y los colectivos tengan voz, además de crear un organismo autónomo que tenga poder de decisión, así como fortalecer el tema del presupuesto.

En este último punto, abundó que no está claro cuánto recurso económico tendrá el tema de la mujer dentro de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, y ese será un aspecto que deberán aclarar de manera inmediata.

“Lo que pasa es que la Secretaría de Inclusión tiene un presupuesto asignado de 270 millones, ese es el dicho del Gobernador; que de tener 36 millones el OPD el año pasado, tendría 270 millones que son lo que se etiquetó para la secretaría, y 36 más, que estaban para el OPD. El tema es que no se especifica, porque la secretaría como es de inclusión, y aborda el tema de la desigualdad de una manera general, y absorbió también el tema de adultos mayores, de migrantes y de todos los grupo mal llamados vulnerables, es ahí la duda que nos queda, pues sí son 270 para la secretaría, pero en específico para la política de género, no queda claro”.

Coincidió con los colectivos, en que el IJM no debió desaparecer, sino fortalecerse para que las metas propuestas fueran cumplidas a cabalidad.  En cuanto al manejo que desde el Ejecutivo han realizado sobre el tema, la diputada aseguró que faltó apertura al diálogo, hecho que le costará políticamente, al gobernador Enrique Alfaro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.