, Registran nueva especie endémica en el Nevado de Colima – El Suspicaz

Registran nueva especie endémica en el Nevado de Colima – El Suspicaz

Después de muchos años de investigación, especialistas de diferentes universidades en todo el país, determinaron que la especie de Echeveria descubierta en el Nevado de Colima, es endémica de este lugar y está en peligro crítico de extinción.

José Villa Castillo, director del Parque Nacional Nevado de Colima, comentó en entrevista que desde la década de 1980, ya se hablaba de esta planta, sin embargo, no se tenía la certeza de su existencia y menos, si era originaria del Nevado de Colima.

Echeveria sonianevadensis es el nombre científico con el que fue bautizada esta especie en el artículo de investigación publicado en febrero de este año en Brittonia, una revista de publicaciones botánicas, editada en Nueva York, Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

En el artículo científico llamado “Echeveria sonianevadensis (Crassulaceae), una nueva especie del Volcán Nevado de Colima del occidente de México y una clave para la serie Gibbiflorae”, se describe a detalle, cómo en 2004, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Antonio Vázquez, colectó en el mes de agosto, una muestra de la ahora nueva especie.

“El nuevo taxón propuesto fue colectado por primera vez hace más de una década (agosto de 2004) por Antonio Vázquez, durante un muestreo de vegetación en bosque de oyamel liderado por Sonia Navarro y Rosa Murguía, realizado en el paraje del Cerro de Los Puercos. Sin embargo, la especie se encontraba en estado estéril y una de sus rosetas fue trasladada a Guadalajara donde floreció en noviembre del mismo año y pudo ser estudiada por los dos  primeros autores y contrastada con otras especies, concluyendo que se trataba de una nueva especie de Echeveria serie Gibbiflorae”, puede leerse en el artículo.

Después de este primer estudio, la investigación fue retomada en 2014 y 2015 con exploración de campo llevada a cabo por personal del Parque Nacional Nevado de Colima, en este caso, el director José Villa Castillo y uno de los integrantes del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, Gerardo Bernabe Aguayo.

Las exploraciones se llevaron a cabo en el Cerro de Los Puercos, LosHornitos y Cañada Las Trojitas, ubicados entre los dos mil y tres mil 200 metros de altitud.

“Soy coautor de este artículo, derivado de la exploración botánica para encontrarla. Se tenía que buscar, hacer una exploración botánica para encontrarla, y la encontramos. Realmente es una muy pequeña población, está en un sitio muy secreto que estamos destinando a una conservación perpetua”, comentó el biólogo José Villa.

En el proyecto de investigación, además de los ya citados Antonio Vázquez y José Villa, participaron David Jimeno del Instituto Tecnológico de Zongolica; Miguel Ángel Muñiz-Castro, de la Universidad de Guadalajara, e Ignacio García Ruíz del Instituto Politécnico Nacional.

Echeveria sonianevadensis fue llamada así, en reconocimiento al trabajo que por años ha realizado en el Nevado de Colima la Maestra en Ciencias por la Universidad de Guadalajara, Sonia Navarro.

“Planta herbácea perenne, glabra, caulescente; solitaria o formando agrupaciones de varios individuos”, así es como el artículo describe a la planta.

, Registran nueva especie endémica en el Nevado de Colima – El Suspicaz
Fuente: Brittonia

Una planta en peligro crítico de extinción

El descubrimiento de Echeveria sonianevadensis, habla de que aún hay aspectos por descubrir en el Nevado de Colima, pero también, es un llamado de atención para intensificar las acciones de conservación.

Esta nueva especie está considerada como un “endemismo estrecho, con alta vulnerabilidad de desaparecer”, ya que son solo tres los parajes en los que se encuentra este nuevo taxón.

Por su poca población y una serie de amenazas, los lugares donde se tiene registro de existencia, están llamados a convertirse, tal como lo comentó el biólogo José Villa, en espacios de conservación perpetua.

Es el propio documento científico, el que enlista una serie de peligros que ponen en jaque la sobrevivencia de la especie en el Nevado de Colima.

  • Al encontrarse entre los 2100 y 3253 metros sobre el nivel del mar, no forma parte del área de conservación del Parque Nacional Nevado de Colima, su presencia existe en el área de conservación estatal de Bosque Mesófilo del Nevado de Colima.
  • La tala y el saque clandestino del bosque.
  • Los incendios forestales que suceden en la zona.
  • El calentamiento global.

“Está en un sitio muy secreto. Es una pequeñita población. Está en estado crítico de extinción. De ahí que tengamos una responsabilidad cada día mayor de proteger el Nevado de Colima, el Parque Nacional, que se suma a todo el propósito de conservar los bosques alpinos y subalpinos, también las poblaciones muy reducidas de nuestro famoso oyamel, de nuestro abies colimensis”, concluyó Villa Castillo.

Si quieres consultar el trabajo científico que realizaron los investigadores para determinar y describir a Echeveria sonianevadensis, da clic aquí para direccionarte al sitio web de Brittonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad