La madrugada de este jueves, dos reclusos lograron escapar del Centro Integral de Justicia Regional de Ciudad Guzmán, por esta razón, la coordinación del Gabinete de Seguridad en Jalisco, separó de su cargo al director del centro para investigarlo sobre si tuvo alguna responsabilidad.
Además, investigan a tres operativos del CEINJURE por presunta responsabilidad ya que la ley castiga la acción y la omisión.
“Será el agente del Ministerio Público, el que determine si en el caso de los tres operativos adscritos al CEINJURE de Ciudad Guzmán, incurrieron en una acción o en una omisión. De cualquier manera, ya están a disposición del agente del Ministerio Público. Se inició la carpeta de investigación correspondiente”, declaró en rueda de prensa José Antonio Pérez Juárez, director general de Reinserción Social.
El director de área, narró como es que sucedieron los hechos al interior de la penal, y el cómo se concretó la fuga.
“Aproximadamente a la una y treinta, o dos de la madrugada de este día, en videos que ha sido revisados por e agente del Ministerio Público y por mí en lo personal, advertimos que se inicia un procedimiento de fuga por dos internos que se encontraban en el área que tenemos clasificada como de observación y clasificación. Estas dos personas privadas de la libertad que se fugan, se advierte en los videos que comienzan a fugar a través de una ventana metálica, lo que produjo sonidos”.
Puntualizó que tenían un custodio en el dormitorio, tenían en la torre de vigilancia y tenían en el ingreso. El monitorista del video no advirtió que iniciaron con el procedimiento de fuga “lo cual nos impidió detener este proceso de fuga que no hubiera sido de alguna manera posible, si hubieran estado atentos a su responsabilidad”.
El director, detalló que una vez lograron cruzar por la ventana metálica, pasaron a un área restringida, donde hay también un operativo que debió alertar con un disparo al aire, situación que no sucedió. De ahí pasaron al área de ingreso al CEINJURE, donde también hay vigilancia permanente, sin embargo, el responsable del área estaba distraído, por lo que la fuga se concretó. Es por esto que los tres operativos, son investigados para determinar su responsabilidad en el hecho, además, dos más son tomados como testigos.
La persecución se complicó porque los reos se adentraron a una aguacatera aledaña al CEINJURE, además porque la dirección no fue informada a tiempo de la situación, así que la respuesta no fue inmediata.
“Los dos estaban en etapa de proceso, uno por robo calificado y el otro por homicidio simple. Uno residente de la ciudad de Autlán y el otro de Zacoalco de Torres”.
Actualmente el CEINJURE de Ciudad Guzmán, tienen 687 reclusos, con una sobrepoblación del 15 por ciento y con solo 40 guardias por turno, mismos que no son suficientes, detallaron las autoridades.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.