Tuxpan elige a sus representantes ante el Concejo Indígena de Gobierno

Política

Tuxpan elige a sus representantes ante el Concejo Indígena de Gobierno

Por consenso, la asamblea de los cargos tradicionales de la comunidad nahua de Tuxpan eligió a sus dos representantes ante el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

A sugerencia de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del CIG, para evitar divisiones, las 60 personas asistentes a la asamblea propusieron a dos mujeres y cinco hombres. A estos siete se les pidió que, entre ellos, definieran quiénes pueden dedicarse a construir alianzas con otras comunidades y organizaciones sociales para generar resistencia y soluciones a los problemas de Tuxpan, y de los demás pueblos originarios del país, como propuso el Congreso Nacional Indígena (CNI) en octubre del 2015.

Resultado del diálogo, las y los postulados decidieron que los concejales de Tuxpan serán Nayeli Morán Fabián y Osvaldo Romero Chávez, quienes tendrán un suplente cada uno y tres compañeros de apoyo.

Nayeli Morán Fabián pertenece a Tepollcamej yolostli naltepeu, grupo juvenil del Concejo de Autoridades Tradicionales Nahuas de Tuxpan, y Osvaldo Romero Chávez preside el Concejo de Danzas Tradicionales de la comunidad.

Los suplentes son Ana Martínez Sánchez, dirigente de la asociación civil Manos Solidarias Tuxpan, y Santiago Morán Bautista, concejero de la autoridad tradicional de la comunidad de Nuevo Poblado.

Los asistentes de los concejeros serán Guillermo Isabeles Osorio, secretario del Concejo de Autoridades Nahuas, sonajero y paixtle; Carlos Martínez Baltazar, miembro de la coordinación provisional del CNI Tuxpan, y Catarino Meza Vázquez.

La próxima reunión del CIG será en la Ciudad de México los días cinco y seis de agosto. En ella, el Concejo analizará su estructura organizativa, agenda temática, política de alianzas con movimientos y organizaciones sociales, estrategia de comunicación y propuesta jurídica, política y territorial para las lecciones del 2018.

Las nuevas concejeras y concejeros de los pueblos originarios de México se integrarán a los 71 que habían sido elegidos al 30 de mayo pasado. Se estima que sumarán alrededor de 200.

Los acuerdos de la reunión del CIG en la Ciudad de México serán compartidos a la comunidad de Tuxpan por Morán Fabián y Romero Chávez en una reunión el domingo 13 de agosto.

Tags: / /

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.