Un año sin Heidi; presunto culpable sigue sin recibir sentencia

Alianza

Un año sin Heidi; presunto culpable sigue sin recibir sentencia

Por Esther Armenta | Letra Fría

Hace un año la búsqueda en Tenamaxtlán terminó. Le siguieron los días de lucha. El miércoles 18 de noviembre del 2020, Heidi, de 9 años de edad, fue encontrada sin vida y con visibles marcas de violencia en su cuerpo después de tres días en que sus familiares perdieran su rastro y el pueblo entero se uniera para encontrarla.

Desde aquel día, su madre y los propios habitantes de Tenamaxtlán no han parado de reclamar justicia por el feminicidio de la menor de edad.

En al menos dos apariciones públicas, su progenitora, Karla, ha declarado en marchas públicas que desea justicia y cárcel para el responsable, identificado ante la autoridad como Fernando “N”, quien se encuentra en prisión preventiva oficiosa de un año, desde diciembre del 2020.

Sobre el proceso que enfrenta el acusado, la Fiscalía del Estado de Jalisco notificó en julio pasado, a ocho meses de los hechos, que la fase de investigación complementaria había finalizado.

No había más datos que recabar y lo que quedaba era el recuento de los días de impunidad. Sin embargo, ahora la dependencia ha presentado nueva información en la que detalla que el implicado interpuso un recurso, por lo que las investigaciones se reanudaron y esperan tener una nueva audiencia.

Los datos los dio el Fiscal Especial Regional, José Alberto Mora Trujillo, quien compartió en rueda de prensa el jueves 18 de noviembre, que todavía no hay fecha para la nueva audiencia.

A la espera de escuchar el veredicto final, la ciudadanía que vio crecer a Heidi, ha salido a las calles para pedir que su asesinato no quede impune.

La primera vez que marcharon fue el 22 de noviembre del 2020, de ahí se desencadenaron diversas movilizaciones en otros municipios de la región Sierra de Amula; la más reciente, este año, el 13 de octubre, mujeres de Tenamaxtlán caminaron las calles de Autlán de Navarro, donde se hizo una marcha en repudio al asesinato de Fátima, una joven de 22 años.

Ese día, las pancartas de Tenamaxtlán recordaron que la lucha para dar justicia a Heidi sigue en pie y que a partir de entonces, también piden sentencia para Fátima y todas las mujeres víctimas de feminicidio.

Foto: Vianney Martínez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.