Por Gladiola Madera | Letra Fría
La producción de aguacate sí puede ser sustentable. En San Gabriel Jalisco implementan un proyecto agroforestal que combina este cultivo con especies forestales y ganadería. La intención es contrarrestar la degradación ambiental en la zona.
El proyecto es promovido por la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA). Va de la mano de productores locales, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la organización internacional Rainforest Alliance, Pronatura Sur y el Fondo Noreste A.C. (FONNOR).
Corresponde a la estrategia Escuelas de Campo, proceso que iniciaron la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, y el Proyecto BioPasos. El objetivo es crear capacidades que ayuden a disminuir la pobreza y mejorar el bienestar de las poblaciones rurales. Además de hacer ensayos de diversificación productiva para migrar hacia cultivos más amigables con el medio ambiente.
“Vamos a trabajar un esquema de Escuelas de Campo pero con un enfoque agroforestal, con temas de aguacate, agave, y ganadería. Ya tenemos una parcela demostrativa en Apango para iniciar con este proyecto”, informó el director de la Junta, Oscar Gabriel Ponce Martínez.
San Gabriel es el segundo productor de aguacate en el estado de Jalisco, con 20 mil 185 toneladas cosechadas durante 2020. Está solo por debajo de Zapotlán el Grande donde se produjeron 53 mil 374 toneladas durante el mismo año, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno Federal.
En San Gabriel, municipio que ha vivido las consecuencias de la deforestación causada por el crecimiento excesivo de plantaciones de aguacate, las más de 18 mil hectáreas de este cultivo han quitado espacio a bosques primarios y secundarios de la zona, según un diagnóstico realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.