, Ventura triunfa; Saldívar convence

Ventura triunfa; Saldívar convence

La fiesta brava es eso, una fiesta. No importa el triunfo, la polémica, la bronca, el susto; siempre dará de qué hablar, y de una u otra forma la logras sentir, y eso es lo que pasó hoy. Agregando a ello la seriedad y presencia de los astados de Fernando de la Mora (rejones) y Torreón de Cañas, que fueron un factor más para garantizar una gran tarde.

El rejoneador Diego Ventura volvió a hacer campaña en México después de siete años, y fue en Autlán de la Grana donde decidió finalizarla. El portugués se vio bien en su primer toro, lo llevó poco a poco, conectando rápidamente con el público,  mostrando mucha ambición. Después del espectáculo con banderillas, el jinete pinchó en el primer intento de muerte, pero eso no impidió que el juez Javier Medina otorgara la oreja.

La faena de su segundo toro fue una llena de valentía. El animal solía verse distraído en ocasiones, sin embargo, Diego supo cómo lidiarlo pegado a la grupa del caballo, luciéndose una vez más con las banderillas, tanto cortas como a dos manos. Le supo torear al quiebre, ocasionando la entrega del público. El toro no necesitó de la puntilla para doblar al primer intento de muerte, ganándose así dos orejas; tres en total y salida a hombros asegurada.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Arturo Saldívar corrió mala fortuna con su primer toro, ya que se partió el pitón izquierdo tras saltar en dos ocasiones al callejón, siendo reemplazado por otro de Los Cués. El reserva huía del quite en algunas ocasiones, pero Arturo le metió garra y oficio al asunto, sacándole pases interesantes y bregándolo de buena manera. Desgraciadamente pinchó, y sólo pudo escuchar palmas del presente.

Fue con “Risueño” donde la tarde tuvo su mejor momento… y su mejor toro, claro que sí. Unas elegantes chicuelinas con el capote y un inicio de faena de muleta de rodillas nos daba indicios de lo que se venía. El nacido en Teocaltiche, pero adoptado por Aguascalientes, supo llevarlo de manera larga y templada; ese pitón derecho era un deleite.

El ser cogido por el toro y el solicitar “Viva Autlán” y “Pelea de Gallos” fueron factor para que el público autlense se entregara totalmente al torero. Además, el burel siempre acudió a la muleta, y Arturo estaba en plan grande. Al tirarse a matar logró colocar tres cuartos de estocada, no sin antes ser prendido por el toro de nueva cuenta. El juez sólo otorgó una oreja, a pesar de la petición de una más, despertando el descontento en su contra.

Saldívar arrojó la oreja rechazándola en forma de protesta, además de enfrentarse al mismo juez, por lo que fue multado por la autoridad. Eso sólo ocasionó que Arturo diera dos vueltas al ruedo, y una tercera con los ganaderos. El público estuvo del lado del matador, realizó una feana de consolidación y parecería que tenemos al jalisciense asegurado para el próximo año.

Leo Valadez sustituía a “El Payo”, debido a una lesión que el segundo en Mérida. El hidrocálido llegaba con ganas de gustar y demostrar, y para su suerte, le tocó sorteado “Soberbio”, un hermoso toro cardeno de nada más y nada menos que 645 kilos, el cual oficialmente se convirtió en el toro más pesado en la historia de los carnavales. Incluso desde el anuncio del toro cierto sector del público  ya lo aplaudía.

Desde el principio “Soberbio” hizo notar su fuerza y presencia, yendo a ambos picadores, y derrumbando a ambos. Incluso, tuvo al caballo del picador Juan Cobos contra las tablas durante terroríficos y largos segundos. Leo rápido intentó tomar cartas en el asunto y realizó un quite por chicuelinas y otro por zapopinas. Aunque en la muleta el toro salía suelto de la faena en ocasiones, el joven diestro le sacó grandes pases, ganándose así la oreja.

En el último de la tarde, Valadez salió a buscar la salida a hombros. Realizó un elegante quite por navarras con el capote, decidió colocar banderillas, que es algo que los autlenses acostumbran a disfrutar. Tuvo que sacar la garra con “Mujeriego”. Al final, después de varios pinchazos escuchó el aviso, perdiendo la oreja pero ganándose, tal vez, lo que es su “boleto” para el próximo carnaval.

Con todo y polémica, la gente de Autlán volvió a disfrutar una muy buena e interesante segunda corrida de toros. Al parecer el serial taurino está saliendo, hasta el momento, como los empresarios, el patronato, y sobre todo, la afición de esta localidad esperaban.

Este lunes 4 de marzo se llevará a cabo “La Corrida de la Mujer”. Actuarán la rejoneadora Karla Santoyo, la española Mari Paz Vega, las mexicanas Lupita López, Karla de los Ángeles, Paola San Román, y la colombiana Rocío Morelli, además de los Recortadores Españoles. Los toros serán procedentes de la ganadería de San Marcos.

FICHA: Autlán de la Grana, Jalisco. Plaza de toros “Alberto Balderas”. Lleno. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones, cuatro de Torreón de Cañas  y uno de Los Cués que sustituyó al segundo que se despitorró. Diego Ventura: oreja y dos orejas. Arturo Saldívar: (obispo y oro): palmas y oreja con petición de la segunda. Leo Valadez: (sangre de toro y oro): oreja y palmas tras aviso.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad