Zelandia, ¿el séptimo continente?

Ciencia

Zelandia, ¿el séptimo continente?

2017 fue el año en que algunos científicos comenzaron a reconocer un nuevo continente dentro de sus investigaciones. Sí, ya no sólo contemplan los seis que conociste y estudiaste en la escuela, ahora comienza a tomarse en cuenta un séptimo.

Este “nuevo continente” es llamado Zelandia, y escribimos “nuevo continente” entre comillas por dos razones:

Primero porque las investigaciones sobre la posible existencia de una masa superior a los 4.9 millones de kilómetros comenzaron desde hace 20 años, por lo que no es del todo nuevo.

Y segundo, porque su título de “continente” aún no es aceptado por toda la comunidad científica

Si pudiéramos viajar en el tiempo, entre 30 y 80 millones de años, nos encontraríamos con la separación en varias partes de un súper continente llamado Gondwana que surgió de la partición en dos del también súper continente Pangea.

Esa separación de Gondwana dio como resultado el surgimiento de África, Sudamérica, Australia, Antártica y Nueva Zelanda.

Es decir, hace cientos de millones de años todos los continentes estaban unidos en uno (Pangea), hace 250 millones de años se partió en dos (Gondwana y Laurasia), Los que a su vez se partieron en los continentes que ahora conocemos –o creemos conocer-.

-----GSA----

—–GSA—-

Desde que la exploración submarina fue posible para la investigación geológica, los científicos han descubiertos micro-continentes como Mauritania y Madagascar; Zelandia estaba en este grupo también. Catalogados así porque están fragmentados y no cumplen con las características necesarias para ser continentes

Fue en febrero de 2017 que la revista Sociedad Geológica de América publicó una investigación del centro neozelandés GNS Science donde argumentaron por qué debe  reconocerse a Zelandia como continente: su elevación, su geología, su superficie delimitada –no fragmentada – y su espesor de corteza terrestre.

 Sólo el seis por ciento de su territorio es conocido, el resto está sumergido en el mar. Nueva Zelanda y Nueva Celedonia son las dos islas conocidas de la superficie de Zelandia. Esto abre una puerta muy grande de exploración para los científicos, quienes esperan encontrar fósiles y demás vestigios que ayuden a entender la prehistoria y la vida que la habitó hace millones de años.

Para que la comunidad científica lo acepte al cien por ciento como continente, no hace falta presentar una solicitud ante un instituto, organización o algo parecido, sólo que se realicen más investigaciones y exploraciones en la zona y los propios científicos sigan citando a Zelandia como continente… pero al parecer, llegó para quedarse.

Por lo que si dentro de unos años tu hijo te pide que le ayudes con su tarea de geografía y te corrige si le dices que sólo hay seis continentes, recuerdes Zelandia como continente apareció en publicaciones científicas desde 2017 y ahora son América, Europa, Asia, África, Oceanía (Australia), Antártica y Zelandia.

Fuentes: El Robot de Platón, GSA, El País, Science Alert

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.