Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero en los últimos años, en Ciudad Guzmán uno de los delitos que afecta directamente a las mujeres se disparó en cuanto a denuncias: violencia familiar.
A partir de 2021 hubo una escalada de denuncias por este ilícito en el municipio de Zapotlán el Grande, de acuerdo con la plataforma Datos Abiertos Código Violeta generada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).
Ciudad Guzmán pasó de 61 denuncias por este delito en 2020, a tener 111 en 2021 y, a partir de ahí, mantener un crecimiento constante con 120 en 2022, 180 en 2023 (el peor año), y 128 sólo en los primeros seis meses de 2024.
La plataforma de la SISEMH monitorea los delitos de violencia familiar, abuso sexual, violación, feminicidio, acoso sexual y hostigamiento. Sólo el de violencia familiar mostró este incremento acelerado, mientras que el resto se mantuvo estable y en feminicidio, se registraron cero casos en los últimos años.
En total, entre 2015 y junio de 2024 hubo 989 denuncias por violencia familiar en Ciudad Guzmán, pero otros delitos también tuvieron registros. Por abuso sexual hubo 272 carpetas de investigación en el mismo periodo; 43 por violación; 42 por acoso sexual; 13 por hostigamiento sexual, y una por feminicidio ocurrido en 2015. En resumen, por las diferentes violencias hacia la mujer, la Fiscalía recibió mil 360 denuncias.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.