Habitantes de Zapotiltic responsabilizan de los daños causados por la tromba de ayer a la agroindustria.
Si bien, fue un fenómeno natural, no solo corrió agua. Por las calles de Huescalapa, principalmente, fueron arrastrados troncos y mucha tierra. Lo anterior fue el causante de los daños en las viviendas.
Los habitantes, al ver troncos y tierra, señalaron que la agroindustria aguacatera está detrás.
“Hoy la tormenta, los flujos de los escombros de los incendios forestales y el cambio de uso de suelo, terminaron con las cosas de mi abuela”, recriminó un zapotiltense.
El impacto de la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo, legal o ilegal, quedaron manifiestos ayer.
Ahora, solo exigen que, por fin, las autoridades se animen a actuar.
“No era basura lo que bajó. Pasó lo mismo que en el río Salsipuedes de San Gabriel. Pero como siempre se querrán hacer de la vista gorda. Todos se lavarán las manos. Esto no va a cambiar hasta que el gobierno, desde el nivel estatal hasta el municipal, se decidan a tomar cartas en el asunto”, expresó una zapotiltense.
Fueron 86 viviendas las afectadas de acuerdo con la información oficial de Protección Civil. Afortunadamente, sin pérdidas humanas.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.