5 de cada 10 pruebas de Covid-19 que hace CUSur dan positivo

Salud

5 de cada 10 pruebas de Covid-19 que hace CUSur dan positivo

El laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud del Centro Universitario del Sur (LBBS) dio a conocer los primeros resultados de diagnóstico de Covid-19 que han tenido desde su reciente inauguración el 3 de septiembre.

El director de la Clínica Escuela y responsable del Sistema Institucional de Salud Seguridad y Medio Ambiente Jorge Armando Medina Legarreta, del CUSur explicó que desde que iniciaron actividades el día 19 de agosto al corte del 12 de septiembre, de las personas analizadas en el laboratorio, cinco de cada diez personas han dado positivo en Covid.

“En total se han procesado 821 muestras, de las cuales 449 han sido positivas de la detección del virus SARS CoV 2 con un porcentaje de positividad de un 54.6 por ciento”

Puntos de riesgo

Además, el director de Clínica Escuela detalló que la mayoría de los casos positivos que han tenido en el laboratorio son mujeres, y siendo gran parte originarios de Zapotlán El Grande tanto hombres como mujeres.

“En cuanto a la relación de pruebas positivas se han obtenido, la gráfica muestra una mayor cantidad de resultados positivos en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, en la cantidad de mujeres asistentes ha sido mayor con 478 mujeres que se han realizado la prueba, en relación a los 343 que han acudido”.

Por otro lado, Medina Legarreta hizo de su preocupación la situación entorno a las aglomeraciones afuera de catedral. Y que esto puede acarrear una mayor incidencia de casos positivos, por lo que desde su punto de vista debieron cancelarse en su totalidad esta festividad.

“Definitivamente es un tema a considerar, lo hemos visto en las transmisiones en las redes sociales que son espacios poco ventilados, son espacios que no permiten el distanciamiento físico. Se ha visto que las personas que han visitado no utilizan cubrebocas. Con base en los resultados que nosotros hemos visto en Zapotlán, de los que nosotros obtenido, si contáramos  a 100 personas al menos una pudiera estar infectada por covid 19. A título personal recomendaría que ese tipo de actividades se puedan postergar hasta que la pandemia tenga un comportamiento distinto.

Por último, Jorge Armando Medina confirmó que de los casos positivos las comorbilidades siguen presentes y lo cual aumenta el riesgo de covid, siendo la obesidad, diabetes e hipertensión los mayores problemas. Aunado a que los jóvenes son los mayores portadores del virus debido a las actividades que realizan sin medidas sanitarias.

Tags: / /

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.