A partir de hoy es obligatorio el certificado de vacunación para la recreación

Salud / Social

A partir de hoy es obligatorio el certificado de vacunación para la recreación

A partir del día de hoy, viernes, los dueños de bares, antros, casinos, salones de eventos y empresarios de eventos masivos, deberán exigir el certificado de vacunación, comprobante o prueba PCR para ingresar a sus establecimientos.

La medida fue anunciada desde el lunes por la Mesa de Salud. Pero entró en vigor apenas el día de hoy.

La finalidad de esta acción es promover la vacunación entre la población que no ha querido vacunarse, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

¿Cómo obtener el certificado?

Para que sea válido, el certificado puede ser expedido por el gobierno federal de México o por el gobierno de otro país en caso de haberse vacunado, por ejemplo, en Estados Unidos.

Para descargar el certificado de vacunación en México, es necesario ingresar a la plataforma federal. Ahí, solo hay que insertar la CURP. Hay que esperar la confirmación y estar atento al correo electrónico, donde llegará un enlace para descarga.

Otra manera es a través de la aplicación WhatsApp. El bot lo encuentras en el número 56 1713 0557. Ahí, hay que enviar un mensaje con la palabra «CERTIFICADO» y seguir las instrucciones.

Estas consisten en ingresar la CURP y listo. En respuesta, el bot enviará un link para descargar el certificado.

En Jalisco, el certificado será válido con al menos una dosis de cualquier vacuna contra Covid-19.

¿Qué pasa si no puedo descargar el certificado?

Por errores en el sistema, hay personas que no pueden descargar su certificado, no les llega a su correo o, simplemente, no tiene los datos correctos.

Ante estas problemáticas hay que recurrir a la Secretaría del Bienestar para recibir indicaciones sobre qué hacer para corregir el documento.

Mientras tanto, con alguna de las papeletas o comprobantes de vacunación es suficiente para confirmar que se tiene al menos una dosis.

En caso de haber perdido esta papeleta, la única alternativa es una prueba PCR negativa. Habrá otra opción, pero hasta dentro de dos semanas cuando el gobierno de Jalisco lance su propio sistema de gestión de certificados locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.