Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Salud / Social

Reportan baja incidencia de Covid-19 en Gómez Farías

Actualmente, Gómez Farías presenta una incidencia baja de casos de Covid-19 al contar con solo un caso activo confirmado. Sin embargo, la estimación que la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó para el municipio, alerta que el riesgo va en aumento día con día.

La plataforma Tablero Covid-19 elaborada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, marca que la amenaza de contagio está actualmente en nivel cuatro para el municipio. Esto significa que Gómez Farías está en color amarillo con riesgo medio. El problema, es que el nivel de amenaza avanza a alta velocidad. Al cierre de 2021 era de 1.

Además, la UdeG estima que hay un subregistro de casos que no permite conocer la verdadera dimensión del problema. En Gómez Farías, este subregistro indica que no hay un caso activo, sino que habría al menos 8.

Gráfico que muestra el crecimiento del índice de amenaza por Covid-19 en Gómez Farías. Elaboración: UdeG.

Los factores de riesgo que provocan este crecimiento acelerado del nivel de amenaza en Gómez Farías, además del subregistro, son la movilidad intermunicipal con zonas de alto riesgo de contagio y su movilidad municipal. Tanto Zapotlán el Grande, como Tamazula, municipios colindantes con Gómez Farías, tienen nivel de amenaza 7 que los cataloga con alto riesgo de contagio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.