El área boscosa del ejido de Ciudad Guzmán, fue blanco de tala ilegal de árboles que impactaron en 15 hectáreas de terreno. La situación fue detectada desde inicios de este año. Tras el hecho, autoridades del ejido de Ciudad Guzmán, levantaron evidencia fotográfica y presentaron una denuncia “contra quien resulte responsable”.
Estas acciones fueron registradas en los linderos del ejido guzmanenses con el de El Rincón, el el área cercana al Calaque.
“Nos talaron aproximadamente unas 15 hectáreas que equivale aproximadamente a unos 300 o 400 metros cúbicos de madera. Vamos a defender el bosque del ejido de Ciudad Guzmán con todo el rigor de la ley. Estamos preocupados y vamos a seguir luchando por eso”, declaró José Romero Mercado, presidente del comisariado ejidal.
Además de este registro, el comisario ejidal, detallo que hubo otro intento de tala ilegal que lograron detener a tiempo, gracias al equipo de guardabosques con el que dispone esta organización.
“El ejido paga gente que está cuidándonos los bosques, pero a veces estás en otro polígono y te están robando en otro. Eso fue lo que sucedió. Nosotros detectamos también en el polígono que es conocido como “Ojo de Agua”, hacia adentro, detectamos que también nos estaban queriendo robar. Ahí sí alcanzamos a detener a las personas. Se defendió como se tenía que defender el ejido y nada más alcanzaron a tumbar uno o dos árboles. Estábamos en eso cuando nos estaban robando y destruyendo nuestro bosque en otra área”.
Detalló que en conjunto con las autoridades estatales y federales en materia de delitos ambientales, le darán seguimiento para determinar a los responsables de este ataque al bosque de Ciudad Guzmán.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.