A un mes de plantón… todavía no hay acuerdos

Especiales

A un mes de plantón… todavía no hay acuerdos

Fotografías por Martha Guillén

Este miércoles se cumple un mes con cinco días desde que el extinto departamento de aseo público de Zapotlán el Grande se plantó bajo dos toldos frente a presidencia municipal de Zapotlán el Grande.

DSC_0011Durante este tiempo llegaron a una tregua con el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez para no hablar del tema ante los medios de comunicación. Sin embargo, consideran que los señalamientos del presidente municipal hacia su movimiento rompieron ese acuerdo.

Actualmente son 62 trabajadores los que continúan en plantón ininterrumpido por este tiempo. Llegaron a los tribunales y aceptan que las propuestas del alcalde son buenas, pero, no confían. Ya que en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, nunca se analizaron, si quiera presentaron los contratos tanto individual como colectivo.

“Vimos que se inclinó un poquito la balanza. Nos dice el magistrado, ‘¿por qué no deciden ahorita? Tienen todo’. Creo yo que fuimos nosotros como comisión en representación de los compañeros, es ilógico que yo en ese momento decida que vamos a firmar eso y que vamos a aceptar la propuesta que nos está haciendo”, explicó Álvaro Pérez Ávalos, uno de los representantes.

El tDSC_0080ribunal no revisó los contratos ofrecidos por la empresa “él te revisó nada más lo que te da. Y dijo yo lo veo bien, excelente, yo no sé porque no lo aceptan” puntualizó Álvaro, quien aseguró que no hubo revisión de contratos porque el municipio no los presentó ante el Tribunal.

 

De hecho puntualizan que el alcalde sólo se presentó en una de las tres ocasiones que fue llamado a audiencia. En las dos anteriores sólo envió representantes.

“La primer cita fue el 15 de junio a las 12 horas. La segunda fue el día 20 a la 1:30 de la tarde y el día 29 que fue la tercera, donde ya se presentó el presidente fue a la 1:30 igual. En la primera audiencia, acudimos pero se presentó Matilde que es la síndico y un abogado. Ahí les presentamos el caso, pero realmente no sabían ni a qué iban”, comentó Pérez Ávalos.

La próxima reunión en el Tribunal será el 19 de julio.

Hay contrapropuesta en la mesa

Trascendió que este lunes acudió personal del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Jalisco a Zapotlán el Grande con el fin de mediar y llegar a acuerdos, pero los manifestantes decidieron no acudir a presidencia municipal.

DSC_0023Las autoridades municipales y del TAE puntualizaron que la audiencia trabajador por trabajador en Ciudad Guzmán fue a petición de los propios manifestantes, a lo que replican al afirmar que fue una opción propuesta por el propio secretario general del Tribunal, en este caso Rubén Darío Larios García.

Las razones que da Pérez Ávalos son que ya existía un acuerdo extraoficial entre el alcalde y él. Aseguró que ya hay una contrapropuesta y que el presidente accedió a analizarla junto con su equipo jurídico.

“La propuesta es ver el tema jurídico. Porque el ciudadano te dice te doy esto y te doy esto, muy bien nos lo da. Pero donde están los derechos laborales de los trabajadores. ¿Dónde está un contrato colectivo donde diga ‘esto es lo que te va a amparar’? Quedamos en un acuerdo, como caballeros, como hombres, como personas”.

Sin embargo ante los medios de comunicación no dieron a conocer esta contrapropuesta que se presentó al alcalde, Pérez Ávalos se limitó a decir “mira creo que para no meterme mucho a fondo, creo que ya cuando tengamos la respuesta de nuestros abogados, se las vamos a hacer llegar”.

Así que esa contrapropuesta hasta el momento continúa como incógnita para la población.

“Si no habíamos hablado es porque teníamos una tregua, y la respetamos”

Este acuerdo al que llegaron el día viernes 30 de junio, del que sólo conocen Álvaro Pérez Ávalos y Alberto Esquer Gutiérrez, ya que pidieron que las cámaras, micrófonos y los asistentes no estuvieran al tanto, fue únicamente de palabra.

“En las guerras hay treguas, y la de nosotros era una tregua. La gente se pregunta ¿por qué ellos nos contestan? No, porque nosotros sí tenemos palabra. Es la palabra que yo le di al ciudadano, de caballeros. Porque yo hablé con él. Él me dio su palabra (…) Cuando veo que publican en las redes sociales yo le habló a Daniel (oficial mayor). Le digo Daniel no se vale, no se vale que nos hayan dado la palabra, y creo que vale, pues si el presidente no hace valer su palabra como presidente ¿pues donde estamos sentados?”

Ellos argumentaron que el hecho de atacar vía redes sociales su movimiento con tintes políticos rompió esa tregua que tenían, y es por esto que realizaron una rueda de prensa para dar a conocer su versión.

                          Video rueda de prensa

Lo que ellos piden es que los contratos se analicen a detalle para que ahí se plasme el resguardo de sus derechos laborales, es el tema en el que desconfían.

“Te pueden ofrecer, mil, cinco mil, pero ¿quién lo va a hacer válido con el tiempo? ¿Qué garantías me da que la empresa en un mes, un año ya no esté? ¿Qué garantías me da? Ninguna. Porque en el momento que nos vayamos a la empresa, cortamos el lazo con el Ayuntamiento ¿Qué es lo que están haciendo nuestros abogados? Ver la manera que no nos dañen nuestros derechos”.

Y reclaman el hecho que la empresa nunca se ha presentado a las negociaciones, siempre ha sido el presidente municipal quien busca la conciliación.

“Yo sólo quiero decirle al presidente ¿Por qué él se ha prestado con nosotros los trabajadores haciendo las negociaciones? Nunca hemos conocido al dueño de la empresa. Siempre ha sido de presidente a trabajador. Nunca conocimos al dueño, hasta que ya últimamente nos dimos cuenta quienes eran los dueños y de qué partido político son”.

Este medio de comunicación ha buscado insistentemente a los empresarios. Sin encontrar respuesta favorable.

“No hay partidos políticos detrás de nosotros”

En su última publicación al respecto el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez, a través de sus redes sociales manifestó que era claro el tinte político en el asunto. Esto lo argumentó con un video donde se puede observar a parte de los manifestantes salir de las instalaciones del INEA.

El alcalde lo relacionó con el hecho que el responsable de esta institución educativa pertenece a las filas del Partido Revolucionario Institucional, a lo que le dieron respuesta.

“El presidente, los regidores, nuestro líder sindical, nos dijo que somos unos analfabetas, que no tenemos estudios, que no sabemos. Entonces nosotros estudiamos la primaria, la secundaria en INEA. Y a eso fuimos, aclaro, aquí están los documentos con fecha y todo. A eso fuimos”.

Y afirmaron que continuarán yendo ya que les faltan unos cuantos exámenes por acreditar.

Lo que sí aceptaron es que están abiertos a todos los partidos políticos que quieran apoyar económicamente o con medios legales “si a mí el PRI se me acerca y me da un apoyo económico o legal, bienvenido. Si viene el PAN y me dice lo mismo, bienvenido. Si viene MORENA también”, puntualizó Álvaro, quien agregó “ha habido partidos políticos que han venido, y nos han apoyado con una comida”.

DSC_0119 DSC_0109

 “No busco la secretaría general del sindicato”: Álvaro Pérez

Trascendió la semana pasada que la asamblea del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande solicitó la renuncia inmediata de su secretario Antonio Montiel Blas.

                                            

Video reunión sindical

Ante esto, el dirigente de la Federación General de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Jalisco y sus Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés, externó que se debe a que Álvaro Pérez Ávalos buscaría imponerse en la secretaría general.

“Y si a los mismos compañeros les quedaba duda que Álvaro Pérez junto con sus compañeros iba a representar al sindicato así como aventó ese reto Cuauhtémoc, jamás. Y él lo sabe, Cuauhtémoc lo sabe”.

De hecho el propio Álvaro recuerda cómo en esa asamblea Cuauhtémoc Peña pidió disculpas por no apoyar su movimiento.

“Te lo digo, de una vez que quede bien claro. Planilla al sindicato de mis compañeros, que representemos y encabecemos, no. No. Cuauhtémoc también pidió disculpas por no haberse metido al tema de aseo. Cuando él dice que nunca lo llamamos”.

El plantón continuará…

Los trabajadores del extinto departamento de aseo público afirmaron que el plantón continuará de manera indefinida frente a presidencia municipal. Hasta que lleguen a un acuerdo que ellos consideren justo para ambas partes.

El plantón continuará a pesar de la inseguridad que denuncian de manera pública, sobre todo por las noches. Ante los medios de comunicación, Álvaro Pérez Ávalos señaló como principal responsable si algo llegara a pasarles a ellos o a sus familias en estos días, al gobierno municipal.

Esto porque aseguraron que por las noches merodean el plantón personas sospechosas, incluso en un par de ocasiones vehículos automotores han transitado en el jardín principal, justo cerca de los toldos.

Además de sentirse hostigados y amedrentados por personal del gobierno. Ya que denuncian de manera pública, “a todos nos siguen”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.