El gobierno municipal de Tamazula de Gordiano informó que ya son diez los fallecimientos investigados en el municipio para saber si tienen relación o no, con la ingesta de alcohol etílico.
Francisco Javier Álvarez Chávez informó que, en primera instancia, emitieron una circular a todos los comerciantes de abarrotes que venden alcohol a granel o envasado para evitar la venta de todo tipo de alcohol al público. Esto con la intención de frenar las intoxicaciones por su consumo.
Además, Reglamentos y Protección Civil trabajan de manera coordinada con personal de la Secretaría de Salud y Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios para realizar las indagatorias correspondientes y dar con las causas que han provocado hasta el momento diez personas fallecidas y 7 hospitalizados.
El alcalde explicó, que en cumplimiento con la Ley Federal de Protección al Consumidor y de las Normas Oficiales Mexicanas, clausurarán a la empresa que resulte responsable por la distribución y venta de alcohol industrial no apto para consumo el cual presuntamente contiene metanol, así como las sanciones correspondientes que deriven de este delito.
Añadió que exhortó a los expendios de vinos y licores a que se abstengan de promover y vender bebidas adulteradas, por el alto riesgo que representan para la salud de los consumidores.
Puntualizó que esperan que en las próximas horas se obtenga el dictamen correspondiente de esta investigación.
Por su parte, en Mazamitla, el alcalde informó que hay al menos tres personas fallecidas. Presumen que la causa también es el consumo de alcohol.
Además, en Tuxpan y Tecalitlán, las autoridades municipales pidieron a la población no consumir ni vender alcohol proveniente del municipio de Tamazula. Esto para evitar casos de intoxicación en sus municipios.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.