La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria sobre un lote del producto Aspirina Protect 100 mg que fue falsificado. Esta información fue confirmada por la empresa Bayer, quien fabrica el medicamento, y pidió suspender su uso.
Bayer especificó que el lote falsificado es el BT15UX4. Precisó la empresa que la diferencia entre el producto original y el falso es la fecha de caducidad. Mientras que la copia tiene una fecha de vigencia a julio de 2024, el genuino la tiene para septiembre de 2023.
En este sentido, Bayer emitió recomendaciones tanto para los pacientes como para los médicos que prescriben la aspirina para reducir riesgos ante el lote falsificado.
A los pacientes les pidió identificar si el producto adquirido corresponde al falsificado verificando el lote y la fecha de caducidad. En caso de tener el falso, será necesario suspender su uso y acudir con un médico para que prescriba un nuevo tratamiento, precisó.
Los productos con lotes de diferente número y caducidad que sean adquiridos en establecimientos autorizados son seguros y no cuentan hasta el momento con alguna alerta sanitaria, por lo que su uso es seguro, añadió.
A los médicos les recomendó invitar a sus pacientes a adquirir sus medicamentos en farmacias formalmente establecidas (ya sean de cadena o independientes).
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.