Alumnos del COBAEJ participarán en exposición internacional de proyectos

Educación / Social

Alumnos del COBAEJ participarán en exposición internacional de proyectos

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), plantel número 3 de Gómez Farías, trabajan bajo la asesoría de la maestra María Jaqueline Enciso Rodríguez, en dos proyectos con los que pretenden incentivar la economía del municipio, contribuir con la limpieza de la Laguna de Zapotlán, así como con la preservación de técnicas de artesanías de tule, además llevarán sus iniciativas a una exposición de talla internacional.

“Estamos trabajando en dos proyectos con los que vamos a exponer cómo se transforma la materia prima nativa de la localidad. Uno de ellos es de artesanías de tule, los muchachos van a exponer principalmente petates, sopladores y otras artesanías que van a estar elaborando con tule. El otro proyecto está enfocado al lirio de la laguna, con él van a hacer una composta, esta composta es un mejorador del suelo que puede ser utilizado como fertilizante”, explicó la maestra encargada de los proyectos.

Los 6 estudiantes que conforman estos dos equipos ya trabajan en sus proyectos. Para ello contactaron a artesanos de San Sebastián del Sur quienes les enseñarán a realizar los petates y sopladores.

Por su parte los chicos que realizan composta recolectaron lirio acuático, buscaron aserrín y residuos de coco para comenzar con el proceso.

“Dentro de los objetivos de los proyectos es abarcar tres tipos de impacto; social, económico y el ecológico. En lo ecológico es contribuir a limpiar la laguna, dentro de lo social pues se pretende involucrar a más alumnos y a la comunidad, en lo económico pues luego de ver los resultados esperamos poderlos vender”, detalló Enciso Rodríguez.

Estos proyectos formarán parte de la exposición de proyectos Maker Faire Jalisco, un movimiento de escala mundial que celebra la creatividad, busca reunir a la mayor cantidad de creadores con el fin de compartir experiencias, conocimientos y alimentar la curiosidad.

Este evento tendrá lugar en el Parque Alcalde, en Guadalajara Jalisco los días 8 y 9 de noviembre.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.