Anuncia Enrique Alfaro nueva etapa del plan Covid-19 en Jalisco

Social

Anuncia Enrique Alfaro nueva etapa del plan Covid-19 en Jalisco

El gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, anunció esta mañana la “nueva etapa del plan Covid-19” tras los resultados del llamado “botón de emergencia”. Esta nueva estrategia está basada en tres componentes: estrategia territorial, vigilancia de indicadores y corresponsabilidad social.

En el primero, monitorearán municipio por municipio el comportamiento epidémico, será la mesa de salud encargada de las evaluaciones cada quince días ya que de ahí partirán las estrategias enfocadas a contener rebrotes en cada zona.

En el segundo componente explicó el gobernador que los indicadores ya no serán el registro de casos por fecha de inicio de síntomas como venían haciendo los reportes de manera semanal, ahora además de que serán de manera quincenal, tomarán la ocupación hospitalaria, el número de camas de hospital llenas, la gravedad de los pacientes y la evolución de la enfermedad. Las tasas de positividad y casos activos serán indicadores secundarios.

En cuanto al componente de corresponsabilidad, el gobernador mencionó que cada persona deberá aplicar la responsabilidad individual para identificar factores de riesgo en sus entornos de trabajo, en el espacio público y en su casa, aplicando en todo momento las medidas preventivas.

Será obligatorio el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como evitar fiestas o reuniones con familiares o amigos.

Agregó que los comercios estarán obligados a controlar la afluencia de 50%, previendo que haya una persona por 4 metros cuadrados en espacios cerrados y una persona por cada 2 metros cuadrados en espacios abiertos.

Por su parte, los giros de recreación y entretenimiento como ludotecas, boliches, guarderías y clubes deportivos, podrán volver a operar con un aforo del 50 por ciento a partir del 17 de noviembre.  La vía recreativa también volverá a funcionar a partir de esta fecha, con el uso obligado del cubrebocas.

Advirtió que de no cumplir los protocolos sanitarios, comercios, establecimientos o cualquier sitio que preste servicios o venda algún producto, será sancionado hasta con la clausura permanente. Agregó que buscará el diálogo con los presidentes municipales para que cada municipio implemente un operativo de vigilancia, para que estas disposiciones se cumplan.

En el sector turístico, el Tapatío Tour, las calandrias y el Tequila Express se incorporarán a la actividad con el 50 por ciento de aforo. Respecto al sector de servicios, los bares y antros siguen en revisión, así como el ingreso a los estadios deportivos.

Finalmente añadió que, si se cumplen todas estas indicaciones, estudiantes podrían regresar a clases presenciales en enero de 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.