¿Ayuda al Teletón?

Opinión

¿Ayuda al Teletón?

Desde hace más de 15 años, Fundación Teletón llegó a México, una propuesta de proyecto originaria en Chile desde 1978. Fernando Landeros, representante de la Fundación México decidió tomar la idea que los chilenos habían fundamentado.

Landeros, hoy Presidente de Fundación Teletón, optó por convocar a más de 70 medios de comunicación, personalidades del espectáculo, miembros de  diversas empresas y a toda la nación a participar en la realización del primer evento Teletón el cual consistía en pedir donaciones para niños y jóvenes con deficiencias y discapacidades.

El programa fue un éxito ya que se difundió por todo el país, además de que más compañías se unieron a él.

Pero a poco a poco la verdadera intensión de dicha fundación comenzó a cuestionarse por gran número de ciudadanos, pues como se sabe,  cuando las grandes empresas, universidades e instituciones apoyan y aportan dinero a ciertas causas, a estos se les reducen los impuestos y es prácticamente eso lo que están haciendo muchas empresas que apoyan.

“Soñamos con unir a las empresas y medios de comunicación con la sociedad para lograrlo, y crear una organización que con gran profesionalismo atendiera las necesidades de los niños y jóvenes con discapacidad y de sus familias”.

Además se ha llegado a pensar de que esto en lugar de ser una fundación es una negociación, ya que no se dice con exactitud ni transparencia las verdaderas cantidades que se maneja. Además ¿cómo comprobar que en verdad esas donaciones van para estas personas?

Si bien es verdad que se abrieron varios centros de rehabilitación en distintas partes del país, pero de las cantidades que supuestamente se recaudaron, ¿cuánto  es realmente destinado  cada uno de ellos?

Según mencionan “Teletón da servicio de la más alta calidad y calidez a más de 66 mil familias y a más de 75 mil pacientes en sus 21 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). Tenemos el sistema de rehabilitación pediátrica más grande del mundo.”

Tal vez pueda que sí lo sea así, pero el dinero recaudado es muchísimo para todos estos procesos

No solo en la fundación, si no también en aquellas empresas participantes, donde más de 26 empresas apoyan esta causa, pero ¿cuál es realmente la intensión de estas empresas en participar?  por ejemplo Soriana, al momento de concluir con las compras y pagar, siempre cuestiona (aunque en ocasiones  no lo hacen y  cargan a la cuenta) si deseas donar los centavos restantes.

Son muchísimas las personas que hacen sus compras en éstas tiendas y en su mayoría dicen que SÍ al redondeo. Ahora imaginemos que un aproximado de 200 personas realizan sus compras diariamente, y donan un promedio de 50 centavos, multipliquemos esa cantidad por los 365 días año, por las aproximadas 625 tiendas Soriana que se encuentran alrededor del país tendríamos 22,812,500 pesos anuales en la compañía.

Además de lo económico, eso no lo es todo pues existe un fuerte acto de exposición por parte de los medios de comunicación hacia los niños que padecen las discapacidades, pues utilizan métodos anti-éticos para que las personas sientan “lástima” y aporten, al igual se aprovechan del sentimentalismo de la sociedad para así obtener sus intereses.

Ahora, ¿Seguirías apoyando al Teletón?

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.