Carretera libre Guadalajara-Colima seguirá cerrada a causa de las fallas en Sayula

Social

Carretera libre Guadalajara-Colima seguirá cerrada a causa de las fallas en Sayula

Con el fin de realizar estudios científicos de nueva cuenta en la falla que se reabrió en la carretera libre Guadalajara-Colima a la altura de Sayula, el gobierno del estado determinó cerrar totalmente la vía de comunicación.

Con el paso de Dolores, pese a no contar con lluvias intensas en el sur de Jalisco, la falla hidrogeológica que apareció el 10 de mayo y que habían rellenado de manera provisional, se reabrió y esto provocó un cierre parcial. En primera instancia, solo prohibieron el paso a camiones de carga pesada, pero, tras una reunión entre diversas dependencias estatales llevada a cabo este lunes, se determinó su cierre total mientras realizan nuevos estudios.

De acuerdo con Protección Civil Jalisco, la grieta mide 1.6 kilómetros de longitud y 19 metros de profundidad. Generó daños en la infraestructura carretera, así como en tres áreas agrícolas de producción de aguacate y berries.

La situación fue planteada durante una mesa de trabajo en la que participaron Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno (SGG); Víctor Hugo Roldan Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCYB); y Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Se trata de estudios hidrológicos, fotogramétricos, topográficos, y tomografías de resistividad eléctricas. Se buscará la instrumentación de una red de monitoreo sísmico de los fallamientos y hundimientos de la zona, mismos que serán llevados a cabo por el Comité Científico de Fenómenos Geológicos de la UEPCBJ, encabezado por el Maestro en Geografía, Carlos Suárez Plascencia, la Universidad de Guadalajara (Udeg), y la Semadet.

Durante de elaboración de los estudios, y con la finalidad de prevenir cualquier tipo de incidente, la carretera estatal 401 permanecerá cerrada en su totalidad, y estará resguardada por elementos de la Policía Vial y Policía Estatal.

“Tendrá que estar en vigilancia permanente, tenemos la comunicación con los gobiernos de Zacoalco, Sayula, Ciudad Guzmán y de Gómez Farías, que son los municipios que están con afectación”, enfatizó Ibarra Pedroza.

Protección Civil aseguró que esto no representa ningún riesgo para las personas ni zonas habitacionales. Con la finalidad de no entorpecer la movilidad, las vías alternas serán la autopista y la carretera libre a Gomez Farías- Ciudad Guzmán. El Gobierno de Jalisco alertó que, con el temporal, las fallas geológicas corren el riesgo de aumentar en longitud y profundidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.