El Servicio Meteorológico Nacional informó que a la una de la tarde de este día, la tormenta tropical Narda entró a tierra en el estado de Michoacán, justo en los municipios de Coalcomán y La Chichihua; a 130 kilómetros (km) al noroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 160 km al este-sureste de Manzanillo, Colima.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h.
Narda generará lluvias intensas a puntuales torrenciales en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; viento con rachas superiores a 70 km/h en Colima, Jalisco y Michoacán; con rachas superiores a 60 km/h en zonas de Guerrero y Nayarit, y oleaje elevado de 2 a 4 metros en sus costas.
Continúa la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Recomiendan a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
La navegación marítima deberá extremar precauciones.
Las autoridades prevén que el fenómeno cruce este día las sierras de Jalisco y Colima en forma de depresión tropical. Es por esta razón, que en estos momentos mantienen vigilancia permanente y han instalado una mesa de trabajo para realizar acciones preventivas en conjunto.
El pronóstico marca que en el transcurso de mañana, la tormenta tropical Narda llegué nuevamente al Océano Pacífico y siga su trayectoria con dirección a Nayarit y Baja California.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.