Tras el cambio de trayectoria del huracán Enrique que lo hizo acercarse más de lo pronosticado a costas de Jalisco, se activó la alerta amarilla para la mayor parte del territorio estatal. Esto significa riesgo moderado. Sin embargo, hubo varios municipios que entraron en alerta amarilla, es decir, riesgo alto.
Entre esos municipios está Zapotlán el Grande de acuerdo con el mapa de riesgo publicado por Protección Civil Jalisco esta tarde. La recomendación, en estos casos, es quedarse en casa, ubicar refugios temporales y evacuar zonas de peligro.
Zapotlán es el único municipio de la región sur en esta situación, el resto, está en alerta amarilla. Además, municipios como Tomatlán, Puerto Vallarta, Cuautitlán de García Barragán, Autlán, Ayutla, Cuautla, Mascota, Mixtlán, Tapalpa, Atemajac, Ejutla y El Limón tienen activa la alerta naranja.
Las autoridades de Protección Civil indicaron que la amenaza de que se convierta en huracán categoría II siguen vivas. Por lo tanto, llaman a extremar precauciones. La presencia de chubascos o tormentas intermitentes prevalecerá por lo que resta de hoy. Para la región, el pronóstico a corto plazo indica tormentas fuertes para Zapotitlán de Vadillo, Pihuamo y Tecalitlán.
⛈️☔️ El #SMNmx te proporciona el #Pronóstico a corto plazo para estados del norte, noreste y occidente de #México. Haz clic en los gráficos para ver los detalles por entidad federativa ⬇️ pic.twitter.com/jF7WmKq3Kh
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 28, 2021

Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.