Por negligencia médica, muere niño de Zacoalco de Torres. Padres denuncian

Social

Por negligencia médica, muere niño de Zacoalco de Torres. Padres denuncian

Kaleb Misael Granados Figueroa era un niño de solo seis años que, como muchos, se enfermó de las anginas. Lo llevaron a atención médica y le programaron una cirugía para solucionar el problema. Sin embargo, pese a ser un procedimiento que los propios médicos aseguraron a la familia era de rutina, el niño falleció.

“Mi niño estaba programado para el día 16 de junio para una cirugía de anginas. Una vez, él entrando a quirófano, salieron a llamarme los doctores a decirme que el niño estaba grave y que parecía que se le habían cerrado parte de la tráquea, sus pulmoncitos y tendrían que hacerle una traqueostomía de emergencia. Un poco más de una hora, salieron a decirnos que el niño había entrado en paro como por 35 minutos y lo había vuelto, pero que el niño no despertaba y tenían que esperar que despertara porque estaba grave”, narró su madre Elizabeth Figueroa.

Ellos son de Zacoalco de Torres, un municipio en la región Lagunas del estado, a 69.7 kilómetros del centro de Guadalajara. Para llegar, el traslado es de poco más de una hora. Kaleb fue intervenido en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La explicación de los médicos fue que el niño se puso grave y cayó en paro a causa de un mal procedimiento en el suministro de oxígeno. Cuando se dieron cuenta, ya era demasiado tarde y nada se pudo hacer.

“Ya después de eso nos explicaron que, cuando el niño entró en paro, ellos se dieron cuenta que la máquina que le proporcionaba el oxígeno a mi niño no estaba bien conectada, porque el oxígeno no le estaba llegando como debería de llegarle”.

Por este motivo, la familia interpuso una denuncia y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) con el fin de que se investigue y se castigue la negligencia médica que terminó con la vida de un niño de tan solo seis años.

Hasta el momento, a 12 días de lo sucedido, de acuerdo con el abogado Carlos López Ruelas, quien apoya a la familia en el proceso jurídico, el hospital y el médico responsable de la cirugía no han respondido a las denuncias, por lo que continuarán hasta que haya justicia.

“Estamos utilizando todos los medios legales que son necesarios para llegar a la conclusión de que se le haga justicia la menor. Eso no quiere decir que el menor se vaya a regresar a la vida. Pero, bueno, que por lo menos quede de ejemplo y que no quede impunidad para futuras situaciones. Lamentablemente, nuestro sistema judicial es así, tenemos que hacer todo lo posible para que esta situación no quede impune”.

Por este motivo, interpondrán una nueva denuncia esta semana ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón contra el médico para que se le dé el seguimiento correspondiente.

Durante estos 12 días, la familia está destrozada, narró su madre. Detalló que pese al dolor que les significa la pérdida, quieren que haya justicia, que el hospital acepte su responsabilidad y que sirva para que otras familias no tengan que pasar lo que ellos están pasando actualmente.

“Es algo difícil, algo que en la cabeza de una nunca pasa que vamos a llegar a esto. Nosotros no lo hacemos por venganza, nosotros lo hacemos para que para mi niño se haga justicia y para que toda esa gente que ha pasado por lo mismo sepan que no se debe quedar así (…) la verdad es muy doloroso estar pasando por todo este proceso. Es muy doloroso levantarte todas las mañanas y saber que no tienes a tu pequeñito a un lado, todo por una negligencia médica”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.