La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre posibles riesgos en el consumo de medicamentos que contienen Ranitidina, y pidió evitarlos.
En un comunicado, la Comisión advirtió sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos con Ranitidina, y llamó a la población que consume este producto para prevenir y aliviar la acidez estomacal, que considere el uso de otro tratamiento.
A la población en general, la Cofepris pide evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.
A la población que está bajo tratamiento, pide acudir a su médico para cambiar su medicación.
A farmacias y distribuidores, pide suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto y a los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación Ranitidina, suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.
El pasado 5 de octubre, la Cofepris informó que se encontraba evaluando los riesgos sanitarios a la salud, por la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina en los medicamentos con Ranitidina que se comercializan en el país.
De acuerdo con la Comisión, la N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro, y durante largos periodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.
En caso de que se adviertan reacciones adversas por el consumo de medicamentos con Ranitidina, la Cofepris puso a disposición del personal médico el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, para recibir reportes.
Este texto es retomado de Letra Fría
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.