Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Salud / Social

Una bebé zapotlense es primer caso sospechoso de hepatitis aguda en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que una menor de edad zapotlense está internada en un hospital público de Guadalajara con síntomas de hepatitis aguda grave de origen desconocido. Es el primer caso sospechoso de origen jalisciense y el segundo que se atiende en el estado.

La niña tiene apenas un año y tres meses de edad. Comenzó con sintomatología el 1 de mayo. Sus síntomas fueron fiebre y dificultad para respirar.

«El primer caso de Jalisco, notificado hoy (martes), cumple con los criterios y definición operacional para ser consoderado como sospechoso de padecer hepatitis aguda grave de origen desconocido. Sin embargo, continúa en estudio en busca de determinar las causas de daño hepático», precisó la SSJ.

La vigilancia epidemiológica de la enfermedad en Jalisco comenzó desde el 2 de mayo. Trabaja la SSJ en coordinación con el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

El segundo caso que se atiende en el estado corresponde a un bebé de solo cuatro meses de edad. Es del estado de Nayarit e inició síntomas el 10 de mayo. Sus principales síntomas son estreñimiento, diarrea con sangre, vómito y fiebre. El 22 de mayo fue trasladado de Tepic a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guadalajara.

Recomendaciones

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación,como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.

La más frecuente es la hepatitis tipo A. Afecta particularmente a la población infantil. Se asocia con el agua y alimentos contaminados por heces de una persona infectada con el virus o bien, al llevarse a la boca juguetes u otros objetos igualmente contaminados.

Por lo anterior, la SSJ recomienda a las madres, padres o tutores de niñas y niñas, que ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudan de inmediato a su médico o unidad de salud más cercana para recibir atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.