Actualmente tener un grado de estudios medio y superior, se ha vuelto una necesidad imprescindible y más para los jóvenes de la región sur. Muchos de ellos deben transportarse diariamente a los diferentes centros de estudios de otras ciudades.
Para los estudiantes del municipio de Tuxpan, Jalisco, este hecho ha implicado que ellos mismos formaran una asociación para dar una solución a esta problemática. Cada uno de ellos contribuye en el mantenimiento, pago de camiones, combustible y choferes, a través de un comité presidencial que busca cumplir sus metas. Esta asociación se ha posicionado como una de las más grandes del Sur de Jalisco.
Durante la actual administración, la Asociación Estudiantil de Tuxpan, ha brindado el mantenimiento de los vehículos que sirven a más de 780 estudiantes, que acuden a Cuidad Guzmán y Tamazula, en búsqueda de una educación de calidad.
Recientemente recibieron la visita de Claudia Murguía, diputada local por el distrito 19, quien se comprometió a gestionar una unidad vehicular para 2020 y apoyar a los choferes para mejorar su situación laboral.
Durante la asamblea con los estudiantes el presidente de la asociación mencionó que buscarán el apoyo y la vinculación de más instituciones públicas y figuras políticas.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur.