La noche de este 28 de octubre comenzarán en el cementerio de Zapotlán el Grande las actividades alusivas al día de muertos, arrancarán con la proyección de la película “Coco” a las 8 de la noche y para ello ya está listo el espacio que recibirá a decenas de zapotlenses.
“Estamos ya ultimando detalles, porque pretendemos que el panteón este limpio, este presentable para las personas que viene a hacer sus altares de muertos, así mismo estamos preparados para atender a todas las personan que vienen con la inquietud de conocer su panteón, porque el panteón tiene algo de historia y hay algunas personas que se fueron de Zapotlán y que en estas fechas vienen a visitar a sus difuntos y no los hayan, entonces los ayudamos a encontrarlos y que se vayan contentos de venir a visitar a los difuntos”, explicó don Enrique Hernández Morán, encargado de los recorridos dentro del cementerio.
Cómo ya es costumbre también habrá danza azteca, folclor, presentación de tango, misa y recorridos guiados por el interior del cementerio, donde hablarán sobre la historia del recinto y de los personajes zapotlenses que ahí yacen.
“Hay muchas historias verídicas y muchas otras que hemos creado en nuestras fantasías. Esta el caso de la fuente de la niña Carolina, esta en la entrada del panteón. Tenemos aquí a una de las personas que crearon el ejido de Ciudad Guzmán, se llamaba Pablo Luis Juan el señor, incluso hay una escuela que lleva su nombre, gracias a él se tramitó tener un cementerio en Ciudad Guzmán de 10 hectáreas que se abrió en 1900 y desde entonces tenemos aquí algunas personalidades como el señor Pascual Galindo Ceballos, los Mendoza, la familia Vilinier, los Arreola y algunas otras personalidades”, detalló don Enrique.
Las actividades culminarán el 2 de noviembre con la celebración de una misa en el exterior del panteón Miguel Hidalgo.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera