“Risas de papel” llega a Ciudad Guzmán

Cultura

“Risas de papel” llega a Ciudad Guzmán

Por: Laura Isabel Reyes Solórzano

La compañía Circonciente presentó la obra “Risas de papel” dirigida por Camila Aguirre, en el Centro para las Artes José Rolón. La pieza es una propuesta escénica interdisciplinaria que combina la técnica de clown, el teatro gestual y la ilustración en vivo.

La trama narra la historia de Botón, un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón, desechos y su amiga Chawana, una planta que empieza a florecer. Camila describió el proceso de preparación del montaje:

“Es una coproducción chileno-mexicana. Tomó un año de preparación entre la gestión de los recursos y el estreno de la obra. Primero se estrenó en Chile y luego en México”.

A su vez, Aguirre explicó la importancia de la técnica de clown para llevar a cabo dicha puesta en escena:

“Nos planteamos hacer una obra en un formato que nos permitiera viajar mucho, por eso elegimos el clown, que usa el lenguaje gestual. No hay texto en la obra, sino que todo se entiende a través del lenguaje gestual, que es un lenguaje universal, lo que nos permitió abrir fronteras en Latinoamérica, Europa y Asia”.

El objetivo de “Risas de papel” es invitar al público a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente. La directora habló sobre el regreso a las actividades artísticas presenciales tras la cuarentena por el Covid-19:

“Toda la experiencia es emocionante. Todo el equipo viene desde la Ciudad de México. Llegar a Guadalajara fue toda una aventura. Llegar a Ciudad Guzmán fue toda una aventura. Es muy emocionante retomar el montaje y el ritmo, volver a encontrarnos entre nosotros y con el público”.

En 2007, Jorge Reza Cisneros fundó la agrupación Circonciente, que se enfoca a desarrollar contenidos que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y activa. “Risas de papel” fue galardonada como la obra “Coup de Coeur” (flechazo al corazón) de los Premios Tornasol en el Festival Avignon OFF 2018 en Francia.

Finalmente, la obra de teatro fue beneficiada con un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar una gira en distintos estados de la República Mexicana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.