“La Feria” de Juan José Arreola, fue el título que alumnos, profesores, funcionarios públicos y ciudadanos de Zapotlán leyeron para festejar el día mundial del libro, un texto propuesto por la Feria Internacional del Libro, que atinadamente se integra a las actividades a nivel estatal por el centenario arreolino.
“Hizo muy bien la FIL en escoger este texto, es un orgullo tremendo. Desde que estamos organizando el centenario de Arreola yo pensaba, ¿cómo le podemos hacer para que escojan un título de Arreola? y mira, no fue necesario hacer ninguna gestión, ellos solitos saben la importancia de este escritor zapotlense. Generalmente siempre se ha hecho una terna en donde por medio de votaciones se escoge a un ganador y en esta ocasión no, fue una elección directa de parte de la FIL”, mencionó Óscar Fajardo Velasco de la unidad de Cultura de Zapotlán.
En el evento participaron 120 personas y aunque algunas instituciones educativas cancelaron su participación, los organizadores calificaron como “buena” la respuesta de la ciudadanía a esta actividad que promociona la lectura.
“Este evento es para hacer un grito a toda la ciudadanía, para que conozcan de la importancia de los libros, y no solo de los libros sino de la lectura de ellos. No somos un país que goce de mucho prestigio como lectores, entonces tenemos que hacerle difusión de alguna u otra manera para lograr que nosotros los mexicanos seamos lectores habidos”, añadió el organizador del evento de lectura en voz alta.
Al finalizar la intervención de los lectores que se sumaron a este proyecto que impulsa la FIL, recibieron de manos de los organizadores una rosa y un libro de “La Feria” de Juan José Arreola como muestra de agradecimiento por ser parte de esta actividad.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera