Fotografía: Jorge Castañon Ortega

Fotografía: Jorge Castañon Ortega

Cultura

Guitarrista Zapotlense triunfa en Colombia

Andrea Salcedo Sotelo es una joven zapotlense, que a sus 25 años tiene una amplia carrera artística como guitarrista de flamenco y además ha participado en distintos festivales internacionales. Su más reciente participación fue en el Quinto Festival Internacional de Orquestas de Guitarras en Colombia, que por causa de la pandemia fue de manera virtual.

“Para este festival tuve una preparación muy especial y distinta a la que usualmente tendría o la que tuve el año pasado por que tuve la oportunidad de asistir a este festival el año pasado. Este año como los conciertos son virtuales pues me tocó grabar mi parte del concierto en mi casa sola, y pues la verdad si se extraña mucho el público, el nervio del antes de tocar y el llegar al escenario, sentarte y volar tocando. Pero aun así intenté recordar y toqué las obras con todo mi corazón para que puedan llegar a todos los que vayan a ver el concierto”, relató Andrea Salcedo.

Para esta presentación Andrea interpretó cinco piezas. “Amandelli” es una de las obras que ya había querido interpretar desde hace tiempo.

“En esta ocasión estaré interpretando cinco piezas, la primera se titula “Reflejo de luna” que es una adrenalina del maestro Paco de Lucia, la siguiente es “Perfil Flamenco” un zapateado del maestro Esteban de San Lucar, la tercera pieza se llama “Colombianas de bajo guía” del maestro Manolo San Lucar, continua la obra “Solea de arcas” del maestro Arcas y para terminar una rumba que se titula “Amandelli” del maestro Pepe Avichuela. Amandelli yo creo que de este programa es una pieza que llevaba mucho tiempo sin tocar pues retomarla es muy bonito”.

Andrea narró cómo fue que realizó la selección de su programa y su preparación para el concierto virtual.

“En este festival pues decidí escoger un programa bastante especial por que hay dos obras en específico que se me hacía muy importante poder tocar y que la gente escuchara en este festival en específico, porque una de ellas es una obra de guitarra clásica que tiene muchos sonidos y muchas notas muy flamencas. Entonces pues me tomé el reto de tocarla y practicarla un poco ya que es una pieza que la verdad no muchos guitarristas de flamenco tocan así que se me hizo importante darle su aire flamenco”.

Aunque fue satisfactorio para ella grabar el concierto y olvidarse de los nervios de estar en público, Andrea dijo extrañar la convivencia dentro de los festivales con las demás personas.

“Aparte del momento por el cual todos vamos a los festivales el momento de poder tocar y compartir música, pues también está el hecho de viajar a una ciudad nueva y por ejemplo llegar sin conocer a nadie. Pero como estás una semana entera dando conciertos y clases, compartiendo momentos con todos los músicos, se vuelven tu familia y tus amigos, que aunque no los vuelvas a ver en mucho tiempo pues sigues al contacto y pues es una persona que ama lo mismo que tú y tienen muchas cosas en común”.

Dará concierto en España

Después de este festival, Andrea Salcedo tendrá una participación  este mes de diciembre en España. Expresó, que tiene un significado muy importante para su carrera ya que homenajearan a un artista que marcó su vida artística.

“Después de este festival me estaré presentando en el festival Zumba Flamenca en Madrid este 13 de diciembre en el monasterio El Paular. Para mi es el honor más grande que he tenido en mi corta carrera como guitarrista ya que es un festival tan importante, aparte que este año se homenajea a un artista que crecí escuchando y que admiro mucho y ahora cada vez que lo escucho aprendo más de él, se llama Enrique Morente”.

Andrea espera estar pronto en su natal Ciudad Guzmán para ofrecer un concierto. Finalmente agradeció el apoyo de su familia y amigos durante su carrera musical.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.