Vacunas contra el Covid prevendrán el virus, pero no será la cura contra la enfermedad

Salud

Vacunas contra el Covid prevendrán el virus, pero no será la cura contra la enfermedad

Durante una ponencia en el marco del Simposio de Salud y Covid19 organizado por el Ceunto Universitario del Sur, el doctor Moisés Ramos Solano, quien cuenta con estudios de posgrado, maestría y doctorado en ciencias con orientación en inmunología explicó el avance de las vacunas contra el SARS CoV2 en el mundo y cómo es que funcionarán una vez que estén listas.

Como antecedente, Moisés ramos detalló que en el 2003 detectaron una variante de la familia del coronavirus que llevó por nombre Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS CoV, y no fue sino hasta el 2012 que parece otra variante conocido como MERS – CoV o Síndrome Respiratorio del Medio Oeste, lo cual llevó a la aparición del nuevo coronavirus causante de la actual pandemia SARS CoV2.

“Los miembros que ya se conocían, están los coronavirus para humano en específico el HCoV-229E y el HCoV-OC43 que nos causan solamente un resfriado común, los últimos miembros son el SARS CoV que comienza o que aparece en el 2003 que nos causa una alarma a nivel mundial y que nos causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS. En el 2012 aparece otro miembro que se le llamó MERS CoV y que nos generaba un síndrome respiratorio del medio oeste, estos dos como antecedes más directos en cuestión de coronavirus y que encendieron las alarmas a nivel mundial sobre la preocupación de posibles nuevos miembros o mutaciones y que pudieran causar lo que estamos sufriendo hoy en día”

En cuanto a los tratamientos que existen contra el Covid 19 mencionó que hasta el momento no han sido eficaces, por el contrario pueden representar un riesgo.

“Entre las opciones terapéuticas que se tienen para tratar la enfermedad van desde el uso de antivirales como el Remdesivir que ya sabemos que tiene una desventaja debido a que presenta un 24 por ciento de una serie de eventos adversos serios en las personas que lo toman. Sabemos también que el uso de anticuerpos como el Tocilizumab está totalmente descartado por la empresa que lo fabrica y también por el gobierno de México y sabemos que hay un riesgo en el uso de Hidroxicloroquina”

Vacunas tendrán un desempeño de prevención contra el COVID 19

En base a esto, Ramos Solano comentó que las vacunas en las que están trabajando en los distintos laboratorios del mundo son para evitar que la gente enferme por Covid 19 más que una vacuna para erradicarlo.

“Pero que pasa con las vacunas, las vacunas no es tanto el objetivo como una opción terapéutica, el objetivo de las vacunas va a ser sensibilizar al sistema inmune ante la posible infección por SARS CoV2. Esta sensibilización la vamos a entender y va a estar caracterizada por la producción de inmunoglobulinas y generación de células de memoria”.

Moisés Solano mencionó que esta vacuna funcionará a través de una generación de anticuerpos simulando la infección por Covid y así generando la inmunidad.

“La respuesta inmune después de la vacunación, lo que nos va a generar es una simulación de la infección a través de generar la presencia de los antígenos de la proteína S para la producción de una serie anticuerpos y también una inmunidad celular contra el SARS CoV2″.

Al 16 de noviembre se cuentan 38 vacunas en fase 1, 17 en fase 2, 12 en fase 3, 6 aprobadas para uso limitado dentro de un país, y ninguna aprobada para su uso y distribución a nivel mundial. Todas están avaladas ante la Administración de Medicamentos y Alimentos por sus siglas en ingles FDA y es la vacuna del Laboratorio Moderna la que cuenta con un 94.5 de efectividad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.