Cómo sobrevivir a la 4T según Gil Gamés y Trino

FIL

Cómo sobrevivir a la 4T según Gil Gamés y Trino

En el México tan polarizado y dividido en “fifís” y “chairos”, en izquierda y derecha; donde la autocrítica es improbable y la crítica sentenciada, es necesario intervenir con humor y creatividad para ejercer la libertad, así lo expusieron Gil Gamés y Trino en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 “Las instrucciones para vivir bajo la 4T es un texto, es un libro que se propone recorrer con humor, con una idea anti solemne, pero sí crítica, el primer año de Andrés Manuel Líopez Obrador”, comentó Gamés.

Para la presentación, justo en el marco del informe del primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gamés llegó con el rostro cubierto bajo una máscara de esgrima, haciendo alusión, a su defensa para sobrevivir a la 4T.

Por casi una hora, Trino y Gil Gamés, bromearon sobre la 4T, sobre Enrique Peña Nieto y los antecesores, pero también sobre ellos, porque “para hacer humor, hay que burlarte primero de mí mismo”, dijo Gil Gamés.

Aseguraron que esta publicación editorial responde a la necesidad del humor y el cartón crítico en un ambiente político en México, donde dejó de existir este tipo de periodismo.

 “Los cartonistas, o una buena parte de los cartonistas de hoy en día, ya no nos arrancan una sonrisa para nada. Se han convertido en militantes serios, del gobierno de Andrés Manuel Líopez Obrador. Y luego no solo eso, trabajan con él. Y luego no solo eso, cobran con él. Y luego no solo eso, hacen sus cosas en periódicos. Ante eso, cartonistas como Trino, como Gis, Falcón, desde luego y el grandísimo Magú, son quienes se han dedicado. No se puede hacer periodismo si uno milita”, puntualizó Gamés.

Por su parte, Trino fue enfático en que el cartón político no se trata de perseguir a Andrés Manuel López Obrador, sino a lo que hacen, independientemente de quién esté en el poder. Hubo humor con Fox, con Calderón, con Peña Nieto, con Andrés Manuel debe existir.

“La misión de todos los que hacemos humor en general es tener a estos personajes (políticos) y hacer humor con todo lo que pasa. No se puede hacer de otra manera”.

Por último, los autores dieron la receta para sobrevivir a la 4T.

“¿Cómo sobrevivir? Uno, humor; dos, crítica; tres, libertad; cuatro, imaginación. Con esas cuatro cosas, más o menos la libramos. Sino perdemos esas cuatro cosas, probablemente estemos todos aquí reunidos cada año”.

Tags: / / /

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.