“Domar Quimeras” del escritor del CUSur Ricardo Sigala, presente en la FIL 2019

FIL

“Domar Quimeras” del escritor del CUSur Ricardo Sigala, presente en la FIL 2019

El maestro Ricardo Sígala Gómez, profesor e investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), presentó un libro dentro del marco de las actividades del primer día de la Feria Internacional del Libro 2019. Se trata de “Domar Quimeras”, una antología de poemas de su autoría que describió como “poemas mala leche que no quieren presentarse como una tragedia ni como un golpe escandaloso”, una obra que difiere de su estilo.

“Este libro es como una provocación. Una antítesis de lo que se supone que soy yo como escritor, pero también entiendo que eso ha sucedido toda la vida, es decir, escribir un libro de poemas, escrito por un narrador originalmente, un ensayista, no por un poeta es un atrevimiento, pero además es divertido. Yo había publicado dos textos de narrativa, sumamente barrocos, sumamente radicales con los experimentos verbales y dije, ‘voy a escribir un libro de poemas que evite todos esos excesos’. Yo nunca había escrito poemas de amor y escribí poemas de amor porque es algo que yo no tenía en mi expectativa. Es algo que yo no debería haber hecho nunca, con eso abre el libro”, explicó el autor.

Refirió a sus escritos como poemas abstractos y metáforas abstractas sobre arte, pues su enfoque no son los poemas de romance puro, sino por el contrario muestran una parte oscura sin llegar a la tragedia.

“Se trata un poco de hacer la guerra a ese simplismo, ese optimismo simplista que nos agobia todos los días ¿no?, de (hay que tener buena actitud y si tú tienes buena actitud vas a dar buenas vibras y te va a ir muy bien). Esa parte fue en la que yo más me divertí porque yo quería hacer otra vez contraculturalmente esto que esta propuesto para aquella gente que piensa que el poema es algo siempre bonito, amoroso, perfecto, son poemas malaleche pues pero que no quieren contarse como una tragedia ni como un golpe así digamos escandaloso”, detalló Sígala Gómez.

Finalmente agregó que, aunque este libro es diferente a lo que acostumbra a escribir, le divierte y lo seguirá haciendo. “Domar Quimeras”, está disponible en el stand de la editorial Arlequín.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.