La FIL en Tuxpan

FIL

La FIL en Tuxpan

Francisco Ovando Silva, escritor chileno, se presentó en el Auditorio de la Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan, Jalisco para compartir sus conocimientos y anécdotas a los estudiantes de esta escuela. El autor del libro Casa Volada, accedió a responder varias preguntas de los estudiantes, que por cierto lo recibieron con casa llena.

Ovando Silva comenzó hablando sobre su niñez y la educación que ofrecían en su país, en ese entonces bajo el régimen militar encabezado por Augusto Pinochet.

En cuanto a la calidad de educación que recibió en su país durante sus años de adolescente comento:

“La educación bachillerato en mi país era obsoleta. Lo único que hacían era asegurar que te memorizaras algunas definiciones y para cuando llega el examen es copiarla tal cual.”

Debido al régimen militar que dominaba la política del país en ese entonces, afirma que para el leer libros, era rebelión.

Francisco Ovando Silva, respondiendo preguntas de los estudiantes.

Francisco Ovando Silva, respondiendo preguntas de los estudiantes.

“El espacio de libertad que me daba el escribir fue lo que me impulso a ser escritor. Nadie te puede enseñar a ser escritor. Y uno como escritor tiene la responsabilidad ética para criticar.”

Al final del bachillerato, Francisco decidió que quería estudiar en la universidad y les comento a sus padres que quería ser escritor y estudiar la Carrera de Licenciatura en Literatura. Una carrera que sí culminó.

“Cuando yo decidí ser escritor, mi familia me dijo que estudiara para el gasto y no por el gusto. En Chile como están las cosas, si eres escritor, no vas a tener mucho dinero. Y cuando de verdad quieres algo, los sacrificios dejan de ser sacrificios. Entre estos sacrificios, deje de pasar tiempo con mi familia, amigos y hasta tuve que terminar mi relación con la novia. Más que inspiración, debes de tener voluntad y ganas de trabajar.”

Cuando fue cuestionado sobre los hechos que pasan actualmente en México, hablo sobre la unión de estudiantes, de los pueblos y la creación de comunidades como una necesidad para sacar a nuestro país del bache social en el que está.

“Dejar de lado el egoísmo, las individualidades y crear más comunidades. Y es posible. Las redes sociales son enormes. Las manifestaciones que se organizan  rápidamente mediante las redes sociales, pero la mayoría de los estudiantes no saben de qué se están quejando y eso es un problema. 

No vengo a hacer un llamado para que se unan en armas, ni que empiecen una revolución.” Agregó entre risas.

Las autoridades estudiantiles, así como los alumnos de la institución vinculada a la Universidad de Guadalajara le dieron las gracias y lo despidieron como lo recibieron, con un gran aplauso.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.