, La FIL en Tuxpan

La FIL en Tuxpan

Francisco Ovando Silva, escritor chileno, se presentó en el Auditorio de la Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan, Jalisco para compartir sus conocimientos y anécdotas a los estudiantes de esta escuela. El autor del libro Casa Volada, accedió a responder varias preguntas de los estudiantes, que por cierto lo recibieron con casa llena.

Ovando Silva comenzó hablando sobre su niñez y la educación que ofrecían en su país, en ese entonces bajo el régimen militar encabezado por Augusto Pinochet.

En cuanto a la calidad de educación que recibió en su país durante sus años de adolescente comento:

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“La educación bachillerato en mi país era obsoleta. Lo único que hacían era asegurar que te memorizaras algunas definiciones y para cuando llega el examen es copiarla tal cual.”

Debido al régimen militar que dominaba la política del país en ese entonces, afirma que para el leer libros, era rebelión.

, La FIL en Tuxpan
Francisco Ovando Silva, respondiendo preguntas de los estudiantes.

“El espacio de libertad que me daba el escribir fue lo que me impulso a ser escritor. Nadie te puede enseñar a ser escritor. Y uno como escritor tiene la responsabilidad ética para criticar.”

Al final del bachillerato, Francisco decidió que quería estudiar en la universidad y les comento a sus padres que quería ser escritor y estudiar la Carrera de Licenciatura en Literatura. Una carrera que sí culminó.

“Cuando yo decidí ser escritor, mi familia me dijo que estudiara para el gasto y no por el gusto. En Chile como están las cosas, si eres escritor, no vas a tener mucho dinero. Y cuando de verdad quieres algo, los sacrificios dejan de ser sacrificios. Entre estos sacrificios, deje de pasar tiempo con mi familia, amigos y hasta tuve que terminar mi relación con la novia. Más que inspiración, debes de tener voluntad y ganas de trabajar.”

Cuando fue cuestionado sobre los hechos que pasan actualmente en México, hablo sobre la unión de estudiantes, de los pueblos y la creación de comunidades como una necesidad para sacar a nuestro país del bache social en el que está.

“Dejar de lado el egoísmo, las individualidades y crear más comunidades. Y es posible. Las redes sociales son enormes. Las manifestaciones que se organizan  rápidamente mediante las redes sociales, pero la mayoría de los estudiantes no saben de qué se están quejando y eso es un problema. 

No vengo a hacer un llamado para que se unan en armas, ni que empiecen una revolución.” Agregó entre risas.

Las autoridades estudiantiles, así como los alumnos de la institución vinculada a la Universidad de Guadalajara le dieron las gracias y lo despidieron como lo recibieron, con un gran aplauso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad