, El cuerpo erotizado: un reflejo de la isla colonizada

El cuerpo erotizado: un reflejo de la isla colonizada

El día 29 de noviembre nadie se salvó del cuerpo. La literatura erótica puertorriqueña fue la protagonista de la conferencia “Del cuerpo nadie se salva: erotismo y literatura en el Puerto Rico actual”. La conferencia tuvo lugar dentro del programa de conferencias de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Los escritores que conformaron la mesa: Roxana     Matierzo, David Caleb Acevedo, Yolanda Arroyo y Ana Teresa del Toro; representaron a la perfección la diversidad que alberga la isla de Puerto Rico. Mediados por Alejandro Álvarez Nieves, la siguiente media hora los autores relataron como escribir literatura en Puerto Rico en este momento es un acto de rebeldía.

Cada uno, desde el estilo particular de su novela, platicó cómo la literatura erótica es un reflejo de la situación que se vive en el país. Ana Teresa del Toro,  habló de la metáfora del cuerpo como una isla y de la conexión que genera con Puerto Rico, que tiene una topografía hermosa y seductora.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“El cuerpo erotizado es un filtro para entender otras cosas que tienen que ver con el lugar de dónde venimos”, puntualizó.

Yolanda Arroyo por su parte destacó que la literatura erótica también juega un papel muy importante como elemento de denuncia. “Hablo acerca del cuerpo de la mujer colonizada, de las mujeres nativas que fueron erotizadas sin permiso por los conquistadores, de las esclavas. Son situaciones que hay que denunciar”. Además es una herramienta para combatir el problema racial, que aún sigue vigente en Puerto Rico y en el mundo.

David, miembro de la comunidad LTGB y portador del VIH, conversó acerca de cómo en su literatura erótica habla de una infección imposible de sacar del cuerpo y de atacar el cuerpo inexplorado.

“El cuerpo está hecho para sentir” es la frase con la que Roxana abre su ponencia, en la cual confiesa que el erotismo siempre está presente en la literatura, porque un escritor tiene la responsabilidad de seducir al lector.

La conferencia concluyó que así como la literatura erótica puertorriqueña  plasma un cuerpo idealizado, desprovisto de identidad y condicionado al otro, hay una isla que sufre los mismos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad