logo1
Alejandro Von Düben recibió premio José Emilio Pachecho, Alejandro Von Düben recibe premio José Emilio Pachecho

Alejandro Von Düben recibe premio José Emilio Pachecho

El escritor jalisciense Alejandro Von Düben recibió el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco en el marco de la FIL Guadalajara 2023.

Su obra “En todo cuerpo hay vacío”, es la que el jurado eligió “por su sentido de la tensión narrativa y su excelente manejo de la prosa”. Fue seleccionada de entre 138 propuestas literarias, procedentes de 20 países.

 Durante la ceremonia de premiación, el galardonado declaró que la literatura es “un buen pretexto para hablar de cuestiones éticas y llevarlas a un diálogo acerca de ciertas problemáticas sociales que ya son urgentes”.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Añadió que a través de las historias las personas pueden generar una “conciencia ecocrítica” para exigir a las autoridades que hagan lo necesario para tener un mundo más habitable.

“Cómo en Zapotlán y las tierras de Juan Rulfo hay una epidemia de aguacateros que están acabando con el agua. Y cuyo paisaje verde ha cambiado debido a la invasión de estas empresas”.

Von Düben

Durante la premiación, el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara Héctor Raúl Solís, destacó que Von Düben es egresado de la UdeG, de la preparatoria y la licenciatura en Letras Hispánicas, y ”es un brillante poeta que tiene además obra de poesía publicada”.

“Jóvenes como tú dan cuerpo a la esperanza, dan vida a la posibilidad de creer en que un futuro mejor es posible, y que nos podemos reconciliar con la Tierra y los elementos, pues sin ellos no existiríamos. En eso, el museo ha insistido muchísimo, en recuperar la armonía de la relación entre la ciudad, los seres humanos y la naturaleza, y probablemente el arte sea el instrumento más adecuado para eso si comprendemos que no puede haber belleza si no hay vida”.

Solís Gadea

En la ceremonia estuvieron presente el jurado, integrado por Socorro Venegas, Liliana Blum y Octavio Escobar. 

El premio consiste en 10 mil dólares y la publicación de la obra por la Editorial de la Universidad de Guadalajara. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad