PATRICIA ARBULÚ SE SOLIDARIZA CON #AYOTZINAPA EN TVMORFOSIS

FIL

PATRICIA ARBULÚ SE SOLIDARIZA CON #AYOTZINAPA EN TVMORFOSIS

 La peruana, periodista y presentadora del programa televisivo estadounidense “Entre nos”, Patricia Arbulú, participó dentro de la octava temporada del foro televisivo TV MORFOSIS, discutiendo junto con Lenn Altschuler Dana, y el Lic. Jorge Fernando Negrete, el tema “TV ONLINE-ONLINE TV”.

Aunque el tema ya estaba planteado con anticipación, Arbulú comenzó  hablando sobre el caso #Ayotzinapa y sobre la situación de crisis que ha azotado al país azteca en los últimos años.

“Yo hablo desde mi perspectiva como madre, y siento un profundo dolor por aquellas 43 madres que hoy no saben a dónde llevar una flor a sus hijos”

La conductora peruana focalizó la conversación hacia la ética del periodista moderno y los nuevos valores y las nuevas responsabilidades que le competen. Dijo que hoy los jóvenes periodistas tienen decenas de herramientas para informar y que la censura ahora es sólo producto de uno mismo, pues argumentó que el internet ofrece muchas plataformas para que los profesionales de la información llevaran la verdad hacia las masas.

Incitó a contar historias en Blogs, Twitter, Youtube y Facebook; dio como ejemplo que ella ha sido repudiada en varias ocasiones por el contenido que publica de manera independiente en esta última red social.

Invitó a los jóvenes asistentes a proteger el internet antes de que las grandes empresas monopólicas y el gobierno lo restrinjan, pues eso y en palabras de la conductora “Será su principal fuente de trabajo, de ustedes, de los peridistas”

Patricia advirtió a los periodistas de los intereses mezquinos de terceros

Patricia advirtió a los periodistas de los intereses mezquinos de terceros

Entre ironía y un tono de denuncia, Patricia Arbulú habló sobre la televisión mexicana y expresó que México no merece estar recibiendo contenidos basura  de parte de las televisoras privadas y se refirió en específico a la conductora Laura Bozzo como “La abogada de los pobres” preguntando de manera abierta sobre su ausencia ante los hechos ocurrido en el país.

Arbulú exhortó a los jóvenes comunicólogos y periodistas a informar a un México completamente desinformado y dijo que en estos tiempos es necesario que la verdad sea difundida de manera masiva. También dio algunos consejos para que estos pudieran desenvolverse en el ámbito laboral y se dijo empática hacia los problemas económicos de la clase media y baja de México, por lo que pidió a los futuros profesionistas que no se olvidaran del trabajo duro y que por nada pervirtieran su ética profesional pues de nada sirve poderse costear lujos innecesarios cuando la integridad y credibilidad del comunicólogo y periodistas se han visto mermados por intereses gubernamentales y privados.

Luego de haber terminado el programa televisado por Canal 44, la periodista ofreció una entrevista en la que llamó a los estudiantes a no ser viscerales con la información que entregan a la audiencia y dijo que en estos momentos es importante tener una mayor sensibilidad a la hora de hacerlo. También aconsejó a no dejarse llevar por el furor del momento y a escribir con la cabeza fría pues los sentimientos pueden distorsionar el objetivo principal de nuestro mensaje

“Uno tiene que estar en sus cinco sentidos a la hora de informar. Uno tiene que estar ecuánime consigo mismo y respirar profundo; tiene que estar ante todo calmado para poder dar una perspectiva clara a los lectores de que es lo que ocurre en el entorno. De lo contrario se pueden causar reacciones negativas y de pánico a quienes no saben lo que pasa en realidad”

La periodista peruana se ganó a la audiencia de TV MORFOSIS al terminar con estas palabras.

“Chicos, siéntanse orgullosos de ser Aztecas, siéntanse orgullosos de ser Mexicanos… Tienen 43 razones para hacerlo”

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.