Arranca el Encuentro Internacional de Periodistas

FIL

Arranca el Encuentro Internacional de Periodistas

Con la conferencia “Los Retos del Periodismo” a cargo de Darío Ramírez Salazar, director de Artículo 19, inauguraron la décima edición del Encuentro Internacional de Periodistas que se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2014.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, detalló que realizar este tipo de eventos permite a periodistas activos y en formación analizar los desafíos que conlleva esta actividad, ante una audiencia crítica y propositiva inmersa en el mundo cibernético.

“Ya que a través de ustedes, este encuentro se ha consolidado como un referente en cuanto a la reflexión del ejercicio periodístico en el mundo. En esta ocasión, el tema del encuentro; Periodismo: Claves para el futuro, remite a las posibilidades de desarrollo y crecimiento de la industria periodística en un momento histórico dominado por las tecnologías de la información y la comunicación, así como por coyunturas que apuntan hacia un cambio social”, señaló Bravo Padilla.

Por su parte, Darío Ramírez Salazar afirmó que el periodismo, como actividad, aun es vigente y está lejos de encontrarse en crisis. El problema, según puntualizó el periodista, es el sistema que los medios de comunicación mexicanos implementan actualmente y la relación que existe entre las empresas informativas y el gobierno.

“En toda América Latina uno de los problemas más serios es la discrecionalidad en el gasto de publicidad oficial a medios de comunicación. Y esa discrecionalidad es una censura sutil, es decir, yo te premio o te castigo de acuerdo a contratos, de acuerdo a tu línea editorial. Ahí sí hay una grave crisis del modelo”, argumentó el director de Artículo 19.

La décima edición del Encuentro Internacional de Periodistas tiene actividades desde este jueves y hasta el próximo sábado en el marco de la FIL 2014, donde la temática central es analizar el futuro del periodismo en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.